• Ante la variante Delta lo más importante es vacunarse y no bajar la guardia

    Desde el pasado 24 de Julio de 2021, el Instituto Nacional de Salud confirmó la llegada de la nueva cepa Delta al país. Se trataba de una persona de nacionalidad colombiana que llegaba de los Estados Unidos y refirió tener sintomatología a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna.

    Días después, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó la presencia de este virus en la ciudad como resultado de un estudio de 300 pruebas donde cuatro de ellas registraban con la presencia de esta variante.

    Así las cosas, desde el Gobierno Nacional se encienden las alarmas para no bajar la guardia, vacunarse y reforzar las medidas de autocuidado que ayuden a la mitigación de la COVID – 19 y sus distintas variantes.

    Pero ¿qué tanto conocemos de la variante DELTA?, pues NUEVA EPS consultó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para conocer los aspectos más importantes de este nuevo actor en el escenario de la pandemia.

    1. ¿Qué es la variante Delta y que tan peligrosa es frente a otras variantes? 

    UdeA: La variante DELTA es una cepa o linaje del Virus SARS – CoV -2 que apareció a finales del año pasado en la India y que se ha ido propagando por todos los continentes y que al parecer tiene la propiedad de propagarse de manera rápida desplazando a otras variantes que se habían generado.  

    1. ¿Cómo se contagia la variante DELTA? 

    UdeA: La variante Delta se transmite de la misma manera como las demás variantes o el virus original (COVID-19), solo se necesita tener contacto personal con otras personas que puedan estar contagiadas y a través de la saliva o el estornudo contaminan el ambiente infectado a otras personas. La única diferencia que existe es que este virus se propaga rápidamente pues estudios en la India de donde se origina esta cepa demuestra como la variante delta puede infectar de cinco a ocho personas.

    1. ¿Es más mortal que otras variantes y que el mismo COVID- 19? 

    UdeA:  Aunque todavía se encuentra en estudio esta nueva variante y sus efectos, lo que se ha logrado demostrar es que los casos de hospitalización se han aumentado hasta dos veces.

    1. ¿Las vacunas contra el COVID -19, me protegen contra la nueva variante?

    UdeA: Las vacunas que existen en el mercado son completamente confiables, lo que se puede reducir es la eficacia en algunos casos. Por ejemplo, con la variante DELTA la efectividad de la vacuna se reduce al 80 – 95% aproximadamente. Sin embargo, conserva la eficacia para prevenir la hospitalización o fases graves de la enfermedad.  

    1.  ¿Para evitar padecer este virus se deben tomar medidas de bioseguridad diferentes a las existentes? 

    UdeA: Mantener las medidas de Bioseguridad es importante para evitar la propagación del virus, pero sin duda alguna, la más importante es vacunarse y hacerlo a tiempo.


    Fuente / Nueva EPS

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *