Álvaro Uribe dice que Maduro puede ayudar al cese al fuego con el ELN

El expresidente Álvaro Uribe señaló que le presidente Gustavo Petro ha permitido el debate democrático y las garantías a la oposición.

El expresidente Álvaro Uribe participó en el I Foro Internacional Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales, en Valencia, España. Desde allí se refirió a los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los hechos ocurridos ayer en Brasil, en donde seguidores de Jair Bolsonaro invadieron las principales sedes del poder.

Álvaro Uribe dijo que “para defender la democracia, hay que acatarla” pues, de lo contrario, “uno va perdiendo legitimidad”. Agregó que “el resultado de las elecciones en Brasil fue estrecho, pero claro”, en alusión a la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre, en segunda vuelta.

Durante su intervención también se refirió a varios temas de coyuntura en Colombia, entre eso a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el ELN. De acuerdo con Uribe, “el Gobierno de Venezuela puede ser efectivo para que el ELN, la guerrilla con la cual ahora se pretende negociar, acepte cesar acciones criminales”.

A eso, agregó dos cosas: que no está de acuerdo con que parar la ofensiva sea denominado como cese bilateral y que, si bien cree que Venezuela puede aportar en ese objetivo, “las mediaciones internacionales ideológicas no facilitan acuerdos sino sumisiones”, según dice.

Por otro lado, dijo que el gobierno de Juan Manuel Santos “escondió” todo lo que tenía que ver con el proceso durante mucho tiempo; “el presidente Petro parece decirlo todo, lo cual facilita el debate democrático y la oposición”.

Finalmente, dijo que “las masacres estaban desde antes de este y del anterior gobierno. Ni el expresidente Duque, ni el presidente Petro son responsables”, señaló.

Respecto a lo ocurrido en Brasil concluyó que “mientras las autoridades no digan lo contrario, hay que acatar” el resultado de las elecciones presidenciales. “Por ejemplo, cuando en Colombia ganó Gustavo Petro, salí rápido a decir ‘el presidente de Colombia es Gustavo Petro”, recordó, y añadió que “si uno no ataca va perdiendo la legitimidad para mantener la lucha por la democracia”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *