Alto Tribunal citó a declarar a Zuluaga por caso del ‘hacker’ Sepúlveda

RAM / La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó a declarar para el próximo 26 de mayo al presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, para que rinda una declaración juramentada sobre el caso del ‘hacker’ Sepúlveda.

El Alto Tribunal también citó al ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda, su exesposa Lina Luna y otros dos expertos en informática como el ecuatoriano Daniel Bajaña y Rafael Revert, quienes han colaborado con las autoridades colombianas por las interceptaciones ilegales de los correos electrónicos de los negociadores de paz de las Farc hechos desde la oficina de Sepúlveda en el norte de Bogotá.

Al igual, la Corte también llamó a tres militares procesados actualmente por obtener y venderle información de inteligencia a Sepúlveda obtenida de manera ilegal desde la Sala Andrómeda. Estos son el cabo del Ejército Carlos Alberto Betancur, ‘Bender’; el cabo Luis Humberto Moreno Montes; y Wilson Leonardo Torres, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El senador y expresidente Álvaro Uribe estuvo el pasado viernes en la Corte rindiendo una versión libre en la que tuvo que explicar si tenía o no conocimiento sobre las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’.

El senador Uribe desmintió haber tenido contacto alguno o recomendar de manera directa a Sepúlveda para la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga. También aclaró que solamente lo conoció cuando estalló el escándalo tras el allanamiento hecho por la Fiscalía General en marzo de 2014, pocas semanas antes de la primera vuelta presidencial.

El ‘hacker’ Andrés Sepúlveda ya fue condenado a 10 años de prisión por interceptar los correos electrónicos de los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz que se ambas partes adelantan en La Habana (Cuba).

Sepúlveda firmó un preacuerdo con la Fiscalía donde aceptó pagar una pena menor por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *