Alianza Verde promoverá una consulta popular contra la corrupción

alianza verdeRAM / Ante la Registraduría Nacional se inscribió el comité que impulsará una consulta popular que buscará fijar unas reglas de juego para combatir la corrupción en el país. Claudia López, Antonio Navarro Wof, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero son quienes están haciendo la convocatoria.

La idea es poner a consideración de los colombianos siete temas específicos que buscarán reducir la corrupción y castigar a políticos y contratistas que sean encontrados o con relación directa en problemas de dinero, tal y como está pasando hoy en día con Odebrecht.

“Ya terminamos la guerra, ahora nuestra gran prioridad debe ser domesticar a la clase política y acabar con su corrupción. Para lograrlo es importante que nos unamos en esta Consulta para demostrarles que somos mayoría los que estamos cansados de la politiquería, de la mermelada y de los acuerdos por debajo de la mesa. Tenemos que obligar al próximo Gobierno y al próximo Congreso a que adopte medidas indispensables para derrotar este mar de corrupción en el que estamos”, indicó la senadora Claudia López.

En los próximos seis meses se deben recolectar cinco millones de firmas para que se pueda hacer la convocatoria a las urnas y allí debe haber un número superior a 11 millones de votos para que se apruebe ese mecanismo. Según los promotores es una cifra alta, pero tiene la ventaja de que si el trámite es positivo entrará de inmediato al ordenamiento jurídico.

 

Estos son los temas que se consultarían:

 

  1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.

 

  1. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

 

  1. Obligar a los Congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.

 

  1. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilara´ su ejecución y contratación. ¡No más mermelada!

 

  1. Terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.

 

  1. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

 

  1. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los Congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan un equivalente a 40 salarios mínimos.
Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *