Alcalde Juan Pablo Gallo entregó las obras del Nuevo Egoyá

Luego de 11 meses de obras, el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya entregó el Nuevo Egoyá, una obra emblemática que marca un hito en la ciudad, al mitigar un riesgo extremo que, por años, no solo había estado en el olvido, sino que se convertía en una amenaza latente para la tranquilidad de los pereiranos y que hoy, gracias a una inversión de $21.534 millones, realizada por la empresa Aguas y Aguas de Pereira nos tiene durmiendo tranquilos.

Excavaciones a 17 metros de profundidad, 765,1 metros lineales de colector intervenido, 8 accesos verticales de entre 9 y 14 metros, instalación de 220 tramos de tubería GRP de 78” con un peso de 1.1 toneladas cada uno y de 1.410 unidades de TunnelLiner, son solo algunas de las realidades de este proyecto de alta ingeniería y, además, con sello pereirano, ejecutado por la Administración del Cambio.

Durante la entrega, el alcalde de los pereiranos resaltó la importancia de la obra, teniendo en cuenta que con ella se pone fin al riesgo de colapso que tenía esta vieja estructura.  

“Este era un canal absolutamente deteriorado, fisurado, que no daba las capacidades para poder responder ante fenómenos tan terribles como los sucedidos en los años1995 y el 1999 y era una decisión responsable, pues si estaba reventado teníamos que construirlo”, acotó.

Así mismo, durante la entrega de obras, Gallo Maya hizo un reconocimiento especial a quienes fueron afectados en esos sismos y a los organismos de socorro que atendieron ambas emergencias, personalidades que al unísono aplaudieron la importante gestión de haber intervenido en el Egoyá, tal como lo expresó Mercedes Coronado, quien estuvo atrapada por más de 24 horas bajo los escombros y perdió a su esposo en el sismo del 95.

“Vemos las obras cada día, vemos que las obras aumentan y que nos permiten a nosotros minimizar los riesgos, por eso, tenemos que hablar del Nuevo Egoyá, ese que uno no ve, por que miramos las calles y vemos que están lindas y pavimentadas, pero eso que está por debajo, que no notamos, era un riesgo y la magnitud de la obra que se hizo, es un nuevo vivir, un nuevo Pereira, cada obra representa una mitigación del riesgo, gracias Alcalde por permitirnos tener un nuevo Egoyá” indicó la señora Coronado.

Los obreros de la obra también recibieron un reconocimiento en este evento por haber contribuido a escribir una nueva página en la historia de la ciudad con la construcción del Nuevo Egoyá.

Un invitado especial que por factores climáticos no pudo llegar a tiempo al evento, pero que a su arribo recorrió la obra y conoció el gran impacto de la misma fue el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien no solo felicitó al mandatario de los pereiranos por las obras del Nuevo Egoyá, sino que destacó las importantes inversiones que se vienen haciendo en Pereira, lo cual reafirma el porqué es la Capital del Eje.

“Estamos acompañando al Alcalde en una obra de gobierno que dignifica a un sector muy importante, problema que quisieron tapar en épocas anteriores, pero que hoy el Alcalde resuelve dándole una infraestructura importante con recursos propios y que va a dignificar este sector de la ciudad y la economía del mismo, así que todo mi cariño para él que hace una gran tarea, hace un gran esfuerzo”, dijo el alcalde de los barranquilleros

Enfatizó además el Alcalde Char que “con esta obra se va a resolver un problema de renovación urbana en más de 10 o 15 hectáreas, en un sector que va a ser muy productivo y que le va a generar mucho empleo a la gente; esto, más que una solución hidráulica, es una solución de ciudad, que va a dar mucha prosperidad”.

Por su parte, Leandro Jaramillo, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, recordó que el Nuevo Egoyá era una obra que necesitaba la ciudad y que gracias al compromiso de Aguas y Aguas de Pereira y de quienes participaron en ella se entregó antes de lo planeado.

“No solamente se cumplió con el objetivo de entregarlo oportunamente, sino que cumplimos el sueño de la Administración Municipal, del Alcalde y de la Empresa; lo que hicimos aquí fue garantizar a la ciudadanía pereirana que va a estar más tranquila”.

Puntualizó además Jaramillo Riviera que, “este proyecto se trató básicamente de reponer esa estructura obsoleta con diferentes elementos como ladrillos, algunos en concreto, con diferentes métodos constructivos que no nos daban seguridad. Acá se instala una tubería con un diámetro de 2 metros, con grandes especificaciones técnicas, mejoramientos de suelos que dan una tranquilidad si vuelven a ocurrir otros sismos, lo que queremos es que sepamos que ya en este sector se mitiga un riesgo ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud”.

El Nuevo Egoyá, en su primera fase, está concluido, convirtiéndose en una obra emblemática en la historia de Pereira, con la cual se generaron 211 empleos directos y 316 indirectos, incluyendo en estosa 10 personas en condición de discapacidad, quienes eran los encargados de operar los polipastos.

Ahora, se abre un nuevo capítulo, la fase II del proyecto que contempla la intervención superficial para el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado, entre las calles 16 a la 22 con carrera 12, y con ello, la renovación total del asfalto, quedando una vía de 3 carriles, con ciclo ruta y andenes amplios, obras que hacen parte de la Avenida San Jerónimo.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *