• ¡Alarmante! más de 100 mil personas viven con VIH en Colombia

    El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA y la Cuenta de Alto Costo –CAC- pone a disposición de la comunidad los principales datos del seguimiento a las personas que viven con VIH que fueron atendidos en el sistema de salud colombiano a corte del 31 de enero del 2019.

    En Colombia para enero de 2019, se reportaron a la Cuenta de Alto Costo  109.056  personas que viven con VIH de las cuales 10.930 fueron casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior que fueron 10.256 casos.

    Del total de la población con esta enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales. El 42,9% se encuentran en estadio VIH, el 56,4% están en estadio SIDA y el 0,7% restante se desconoce el estado.

    Cabe resaltar que el 83,76% de las personas con VIH/SIDA se encuentran en tratamiento y el 71,05% están con carga viral indetectable.

    Si bien esta enfermedad puede afectar a toda la población, existen grupos más vulnerables que pueden adquirir esta infección. Este año, la CAC caracteriza a las personas que viven con VIH en estos grupos poblacionales. Se encontró que del total de casos reportados, el 35,84% hacen parte de una población de este tipo:

    ü  Usuarios que se inyectan drogas: 0,04%

    ü  Mujeres transgénero: 0,09%

    ü  Trabajadores sexuales: 0,11%

    ü  Habitantes de calle: 0,22%

    ü  Hombres transgénero: 0,24%

    ü  Población privada de la libertad: 0,60%

    ü  Consumidores de sustancias psicoactivas: 2,13%

    ü  Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres: 33,48%

    Y el 64,16% son personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos poblacionales.

    Esta población clave sufre principalmente problemas de estigma y discriminación.

    Muchos de los logros que se han presentado en el manejo de esta enfermedad, han sido gracias al papel de las diferentes comunidades: redes de personas que viven con el VIH, los activistas populares, los profesionales de la salud, los gestores comunitarios, los prestadores de servicios, las organizaciones de la sociedad civil y demás organismos gubernamentales que encaminan los esfuerzos a la eliminación de la epidemia. Sin embargo, aún existen retos para garantizar el cumplimiento de las estrategias.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *