El proyecto tiene tres partes, una de ellas busca alargar el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024 para que, en marzo de ese año, se realicen las elecciones presidenciales y locales.
Aunque el presidente de la República, Iván Duque , aseguró hace unos días que no estaría detrás de un alargue de su periodo por dos años más, en el Congreso de la República fue radicado, en la secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de reforma constitucional para unificar los mandatos de los periodos del presidente, los alcaldes y gobernadores de todo el país.
El proyecto tiene tres partes, una de ellas busca alargar el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024 para que, en marzo de ese año, se realicen las elecciones presidenciales y locales.
El acto legislativo cambia varios artículos de la constitución aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Incluso, el escrito le abre la puerta para la reelección de los actuales mandatarios.
El documento también contempla que se deben ampliar de cuatro a cinco años los periodos del fiscal general, contralor general, procurador general, registrador nacional, defensor del pueblo, auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
El documento, que circuló durante toda la tarde de este miércoles, contempla la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En uno de sus articulo se propone que se congele por un periodo de 10 años el sueldo de los senadores y representantes.
Este escrito ya generó algunas reacciones y algunos sectores consideran que el congreso no puede legislar para si mismo, por lo que estaría prevaricando.