• Aida Merlano ‘tira al agua’ al expresidente Santos y lo vincula con Odebrecht

    RAM / La excongresista Aida Merlano Rebolledo asegura que fue testigo directo de todo el plan para facilitar el ingreso de dineros de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

    Merlano indicó que en todo este plan participaron el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el exfiscal General; Néstor Humberto Martínez; el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo; y el empresario barranquillero Julio Gerlein.

    En una reunión que se realizó en el yate de Gerlein se habría hablado de la entrega del contrato de Navelena –que tenía como objetivo la recuperación del Río Magdalena- a la empresa Odebrecht, esto con el fin de mover el dinero para financiar la segunda vuelta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

    En ese encuentro estuvieron presentes Luis Carlos Sarmiento, Néstor Humberto Martínez, el representante de Odebtrecht –cuyo nombre aseguró no recordar- y Julio Gerlein.

    “Navelena se entregó con coimas”, reveló la excongresista a la Cámara en entrevista con la Revista Semana, al señalar que Julio Gerlein entregó 15 mil millones de pesos para la campaña de Santos y la otra mitad fue entregada en sociedad con Odebrecht.

    “Ese dinero se entregó en efectivo, directamente a Germán Vargas Lleras”, recordó. En este caso indicó que este dinero era entregado de manera directa a Fuad Char. “Yo estaba el día en que llegó Fuad Char a recoger el dinero”.

    En el movimiento de esta entrega de dinero aparece una persona conocida como ‘el hombre del maletín’ cuya identidad prefirió no revelar al manifestar que podría emprender la fuga.   

    “Hay un llamado ‘hombre del maletín’ que pronto todos sabrán quién es (…) todos los políticos de Barranquilla saben quién es. Los dineros se los daban los congresistas a Fuad Char y él encargaba al del ‘maletín’ para que se los entregara a todos los políticos tradicionales de Barranquilla”, precisó.

    Tras una pregunta, manifestó que Vargas Lleras viajó a Barranquilla para recibir 15 mil millones de pesos de Julio Gerlein, con quien tiempo después tuvo un altercado por lo que él consideraba un incumplimiento de las promesas para la campaña.

    Para Merlano, existe evidencia suficiente para afirmar que la campaña Santos Presidente 2014 fue financiada por Odebrecht. “Yo no tenía relevancia nacional, no tenía relación con Santos pero tenía todo el conocimiento y una estrecha relación con uno de los principales financiadores de las campañas en los últimos años que se llama Julio Gerlein”.

    La empresa Valorcorn entregó millonarios contratos para resultar beneficiada con la obra de remodelación del aeropuerto y la canalización de dos arroyos en Barranquilla.

    Para resultar beneficiado con el primer contrato, un funcionario de Valorcorn –reveló- viajó a Bogotá con el fin de manipular todo el proceso de licitación. Todo esto bajo el conocimiento y apoyo de Germán Vargas Llegas y el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

    Frente al caso de Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez les hizo un llamado para que den la cara y respondan. En el caso del exvicepresidente señaló que él incluso emprendió una compra de votos cuando decidió inscribirse por firmas para la Presidencia de 2018.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *