• Adjudican construcción de infraestructura turística en 13 municipios de Risaralda

    Al consorcio Senderos Risaralda le fueron adjudicadas las obras para el fortalecimiento de la infraestructura turística de 26 senderos ecológicos, seis torres de avistamiento de aves, seis miradores turísticos y plataformas para conservar humedales. Estas obras tienen una destinación presupuestal de $2932 millones con recursos del Sistema General de Regalías gestionados por el Gobernador Sigifredo Salazar.

    “Invertir en el desarrollo de infraestructura especializada para consolidar las apuestas de turismo naturaleza en sitios o destinos de alta preferencia por parte de los turistas nacionales y extranjeros fue una de nuestras metas, la cual hoy estamos haciendo realidad. Esperamos que en los próximos cuatro meses podamos dar apertura a nuevos lugares, senderos y miradores para seguir posicionando a Risaralda como un destino lleno de vida”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

    Risaralda es uno de los departamentos del país con mayor oferta de áreas naturales protegidas de carácter público, las cuales se convierten en espacios para el potencial desarrollo del turismo naturaleza.

    El secretario de Infraestructura, Juan Pablo Ocampo, destacó que la licitación fue adjudicada tras el cumplimiento de requisitos al consorcio Senderos Risaralda cuyo representante legal es Juan Pablo Dorado Martínez.

    Intervenciones por municipios:

    Pereira

    ·        Construcción de un mirador turístico en la Cascada Los Frailes, ubicada en el corregimiento de La Florida. En este hermoso lugar, se ubicarán señales de interpretación, bancas, se adecuarán escalinatas y se construirán pasarelas.

    ·        Rehabilitación del Sendero Los Yarumos ubicado en el corregimiento de Arabia en inmediaciones con el parque regional Barbas Bremen. Allí se habilitarán escalinatas y pasarelas.

    Marsella

    Readecuación de los senderos internos en el jardín botánico municipal y del Sendero La Nona. Allí además se construirán pasarelas y se instalarán señales de interpretación y dos módulos turísticos.

    Santa Rosa de Cabal

    ·        Rehabilitación del Sendero San Esteban en los tramos 1 hasta los el 6. Además, se construirán escalinatas, pasarelas y se instalarán bancas, señales de interpretación y un módulo turístico.

    La Virginia

    Rehabilitación del Sendero Guásimo. La intervención incluye la construcción de escalinatas, pasarelas, y se instalarán señales de interpretación, modulo turístico y bancas.

    Apía

    Rehabilitación del Sendero Agualinda donde se construirán dos módulos turísticos, y se instalarán señales de interpretación, bancas y se adecuarán escalinatas. También se construirá un mirador para observación de fauna y flora. Readecuación de los senderos Saltarín Dorado y Aguabonita – Atlapetes.

    Pueblo Rico

    Sendero Montebello-Montezuma y Sendero Kaway-jardín botánico. En estos senderos se ubicarán módulos turísticos, se construirá una torre de avistamiento de aves y se adecuarán escalinatas.

    La Celia

    Sendero Bocatoma Centro de Visitantes y Sendero el Mirador. En estos senderos se adecuarán escalinatas, pasarelas, un mirador, dos módulos turísticos y se instalarán señales.

    Balboa

    Sendero Mirador Alto del Rey. La intervención incluye la construcción de un mirador, habilitación de pasarelas y escalinatas y señales de interpretación.

    Santuario

    Sendero Laguna Encantada y Sendero Árbol de los suspiros, lluvia de semillas. La infraestructura incluye la ubicación de módulos turísticos, señales, escalinatas y pasarelas.

    Mistrató

    Sendero Vereda La Linda y Sendero de la cascada Sutú. Las obras garantizarán la construcción de una torre de avistamiento de aves, módulos turísticos y la instalación de señales de interpretación.

    Belén de Umbría

    Sendero circular Las Galicias y Las cascadas en la Reserva Santa Emilia y Sendero Gallito de Roca. En estos senderos se construirá una torre de avistamiento de aves y se adecuarán escalinatas y pasarelas.

    Guática

    Sendero La cristalina y Senderos del jardín. Se construirá 1 mirador, se habilitarán escalinatas, se instalarán bancas, módulos turísticos y señales.

    Quinchía

    Cerro Gobia y Punta de Lanza. Las intervenciones incluyen la construcción de un mirador, módulos turísticos, se adecuarán escalinatas y pasarelas y señales serán instaladas.

    Dato de interés

    El plazo estimado del contrato es de 120 días calendario, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de iniciación del contrato, sin exceder el 26 de diciembre del 2019.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *