Aclaraciones sobre el servicio de alumbrado público en Pereira

Un mes después de haber terminado el contrato para la administración, operación y mantenimiento del servicio de alumbrado público, entre el municipio de Pereira y la Empresa de Energía de Pereira, aclaramos algunas inquietudes que se vienen presentando entre la ciudadanía:

1.     En Colombia, la prestación del servicio de alumbrado público es una responsabilidad de cada municipio en cabeza de las alcaldías, es decir que este ente territorial es el que debe velar por el buen estado de las luminarias, su mantenimiento, así como la instalación de luminarias nuevas, ya sea con infraestructura propia o a través de la contratación de un tercero. (Decreto 2424 del 2006)

 

2.     En ese sentido, desde el 18 de agosto del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2018, el Municipio contrató anualmente a Energía de Pereira para la administración del servicio de alumbrado público (excluyendo la instalación de nuevas luminarias). Sin embargo, en el 2019 la renovación del contrato se hizo exclusivamente por dos meses: noviembre y diciembre, esto quiere decir que de enero a octubre fue la Alcaldía directamente la que se encargó de este servicio.

3.     En esos dos meses de contrato, Energía de Pereira recibió el parque lumínico con fallas acumuladas, por lo tanto se establecieron unas metas de cumplimiento de acuerdo a las posibilidades reales de solución según las cuadrillas (10) contratadas y el tiempo de trabajo. De acuerdo a la experiencia, se esperaba atender aproximadamente 4.300 órdenes de reparación, no obstante se atendieron 4.837 órdenes, 537 más de lo esperado. Esto se logró gracias al trabajo arduo del personal operativo, que laboró día y noche, incluyendo domingos y festivos, para brindar solución al mayor número de solicitudes.

4.     Acabado el contrato el 31 de diciembre del 2019, nuevamente es la Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura la que tiene la administración y operación del alumbrado público, hasta que se elija un nuevo contratista para operar este servicio. Por lo tanto, cualquier solicitud de reparación deberá ser comunicada directamente a la Alcaldía en el Piso 9 o en la línea 3248150.

 

5.     Frente al cobro de este impuesto en la factura de Energía, es importante recordar que Energía de Pereira solo informa del monto a pagar a través de la factura y el dinero recolectado va directamente al Municipio. Es decir, Energía de Pereira no administra ni dispone de estos recursos. (Acuerdo Municipal No 42 de 2017). En consecuencia, cualquier reclamación por el cobro de alumbrado público se puede comunicar a la Secretaría de Asuntos Tributarios, en el Edificio Torre Central Local 104 Centro de Servicio Oportuno. Teléfonos: 3248912-3248915-3331285.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *