A la cárcel alias ‘Violeta’ por su presunta responsabilidad en el atentado en el Andino

Una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, una presunta integrante del ELN que habría participado en el atentado al centro comercial Andino de Bogotá, el 17 de junio de 2017.

Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017.

En estos eventos, ocurridos en Bogotá y Pereira (Risaralda), fueron instalados y detonados artefactos explosivos con panfletos o banderas alusivas a ese grupo.

De acuerdo con el material de prueba, alias Violeta tuvo una estrecha relación con varios de los señalados articuladores e integrantes del autodenominado MRP, quienes fueron capturados y, en este momento, enfrentan juicio. Varias vigilancias y otras actividades investigativas, avaladas judicialmente, dan cuenta de esos posibles nexos.

Adicionalmente, se estableció que el 13 de junio de 2017, al parecer, acudió a un establecimiento comercial del barrio Country Sur, en Bogotá; solicitó un computador, descargó de internet los planos del Andino y los imprimió. Esos documentos, supuestamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La detonación de ese explosivo dejó tres muertos y, por lo menos, 10 heridos.

Luego del ataque, alias Violeta evadió una orden de captura y, presuntamente, se vinculó al ELN, donde habría recibido el alias de Tatiana.

En varios mensajes y documentos extraídos de dispositivos electrónicos encontrados en operaciones militares en el sur de Bolívar, se conoció que alias Samuelito o El Viejo, un exintegrante de la Dirección Nacional del ELN, ordenó a algunos cabecillas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro brindar protección y asistencia a alias Violeta o Tatiana; además de tratar el tema de la acción terrorista al Andino con reserva.

Captura y judicialización

Alias Samuelito murió durante un procedimiento de la fuerza pública, en San Pablo (Bolívar), en julio de 2018. ‘Violeta’, al parecer, quedó a cargo de otros señalados jefes del ELN, como Wilfredo Vásquez Castrillón, alias Pirry; y permaneció en diversas zonas campamentarias hasta el día de su captura, en Morales (Bolívar), el pasado 3 de junio.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Violeta Arango Ramírez los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por la procesada.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404 Not Found

404 Not Found


nginx