
El alcalde de
Dosquebradas Luis Eduardo Ortíz Jaramillo presidió el acto de instalación de la
Mesa Ambiental Municipal, la cual contó con la participación de la directora
encargada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, la
sociedad civil, líderes, ediles y funcionarios del orden local y regional.
Durante el evento se dieron a conocer las
inversiones realizadas en gestión ambiental, donde se destacó la recolección de
residuos especiales y escombros, compra de predios para la protección del
recurso hídrico, entrega de micro medidores, mejoramiento de las redes de
acueducto y alcantarillado, obras de mitigación, entre otras.
Al respecto, Ortíz Jaramillo, indicó que en la
dimensión ambiental que se encuentra plasmada en el Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas,
Compromiso de Todos’ se ejecutaron recursos que superaron los 15 mil millones
de pesos y agregó que «en la ejecución de los recursos participaron
también las secretarías de Planeación y Gobierno Municipal, la Dirección de
Gestión de Riesgo, Diger y la empresa de servicios públicos Serviciudad. Así
mismo, quiero destacar el trabajo articulado de las entidades del Estado con la
comunidad, a través de procesos de sensibilización, transformación de puntos
críticos y actividades pedagógicas que se hacen con los estudiantes».
Entre tanto, el secretario de Desarrollo
Agropecuario y Gestión Ambiental, Julio César González Restrepo, manifestó que
para el año 2019 se continuará con el plan de acción que contempla mejoramiento
de entornos ambientales, reforestaciones y actividades de control a través de
la patrulla ambiental, la cual ha arrojado resultados positivos para la
protección y conservación de las fuentes hídricas.

Finalmente, la representante de la red juvenil
ambiental, Samanta Londoño, agradeció el compromiso de las instituciones que
hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental Municipal – Sigam e indicó que la
participación de la comunidad es vital para que las acciones se cumplan con
éxito.

