Uribe, salvavidas de Vargas Lleras ante inhabilidad para presidenciales

Vargas-uribeRAM / La Plenaria del Senado se pronunció ante la propuesta que hizo el legislador Armando Benedetti por el partido de “La U”, de inhabilitar por cuatro años al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para los comicios presidenciales del 2018. Además, la sorpresa de la jornada estuvo enmarcada por la férrea defensa del senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien en su intervención dijo que a Vargas se le debe derrotar sin apelar a la Constitución e instó a su colectividad a no poner la “talanquera” a la aspiración presidencial de Vargas Lleras.

También lea Habría inhabilidad de 4 años para que el vicepresidente pueda presentarse a elecciones.

El Senado decidió no avalar la propuesta de Benedetti, y determinó que la inhabilidad se daría por un año. Es decir que la ponencia de inhabilidad para que el Vicepresidente aspire a la Presidencia quedó aprobada tal cual como se debatió en primera vuelta, sin sufrir modificaciones.

En este mismo sentido, en el debate de la reforma al equilibrio de poderes Uribe exhortó a la banca del Centro Democrático “a no impedir al Vicepresidente ser candidato en 2018”.

“Para nadie es un secreto que soy opositor y crítico de este Gobierno, y que he hecho varias denuncias contra Germán Vargas Lleras pero me parece un error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas”, indicó el expresidente Uribe. Y añadió “se le haría un inmenso daño a la democracia si se modifica la Constitución para ponerle una talanquera a un funcionario en ejercicio”.

“Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien pero no que se utilice la Constitución para ponerle talanqueras”, insistió.

Según Uribe este freno a la posible candidatura presidencial de Vargas, “sería una afrenta a la democracia” (…) Que se derrote al vicepresidente Germán Vargas Lleras a través de una reforma constitucional”, “La competencia hay que hacerla sin utilizar o apelar a la Constitución”, enfatizó.

En la misma coyuntura, el legislativo negó la proposición firmada por los senadores liberales Viviane Morales y Horacio Serpa y el conservador Hernán Andrade para que los cuatro años se inhabilidad se aplicaran a partir del 2022.

De acuerdo a lo aprobado, el vicepresidente deberá renunciar un año antes de las elecciones presidenciales, es decir que Vargas Lleras dejará el cargo a finales de mayo de 2017 si decide lanzarse como candidato.

La propuesta fue presentada este martes en medio del quinto debate de la enmienda constitucional, la cual debe cumplir ocho votaciones antes del próximo 20 de junio, cuando concluye el actual período de sesiones ordinarias del Congreso.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *