El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes la captura de Luis Vera Fernández, hermano de alias ‘Iván Mordisco’, uno de los hombres más buscados del país y jefe del Estado Mayor Central (EMC), la facción más poderosa de las disidencias de las FARC, a la que el Gobierno responsabilizó de uno de los atentados ocurridos la víspera.
«Capturado hermano de Iván Mordisco, en El Peñón, Cundinamarca: Luis Hernando Vera Fernández», publicó Petro en un breve mensaje en X, acompañado de un video de la Policía Nacional que muestra el momento de la detención.
En las imágenes, el detenido aparece sin camiseta y con las manos arriba ante los uniformados en una vivienda de un solo piso y techo de calamina, ubicada en El Peñón, un municipio de menos de 6.000 habitantes a unos 120 kilómetros al norte de Bogotá.
Según un comunicado de la Policía, Luis Vera Fernández es el hermano y el «principal operador de confianza» de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como ‘Iván Mordisco’, por cuya captura el Gobierno ofrece cerca de un millón de dólares.
Con más de once años de trayectoria criminal, Luis Vera Fernández está acusado de haber consolidado redes de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística en el sur del país.
«Es señalado como administrador de los recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, secuestro y extorsión, canalizados directamente para fortalecer la estructura de su hermano», agregó la Policía.
Capturado hermano de Iván Mordisco, en el Peñón, Cundinamarca: Luis Hernádo Vera Fernández. pic.twitter.com/qRzVJxMqr2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2025
Atribuyen dos atentados a la disidencia Farc de ‘Iván Mordisco’
Su captura se anunció un día después de que dos ataques atribuidos a las disidencias de las FARC sacudieran a Colombia, dejando 20 muertos y más de 80 heridos.
El Gobierno señaló a las disidencias dirigidas por ‘Iván Mordisco’ como responsables del atentado con auto bomba en Cali, la principal ciudad del suroeste del país, que explotó cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, matando a siete civiles y dejando 79 heridos, de los cuales 37 ya fueron dados de alta.