$90.000 millones para planta de tratamiento de agua residual

Para el año 2022 se contará con una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará principalmente a los habitantes de Pereira y Dosquebradas, los recursos están garantizados.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, celebró el anuncio del Gobierno nacional en el que garantizan $90.000 millones para la construcción de la planta de aguas residuales para Pereira y Dosquebradas, lo que beneficiará a unos 700.000 habitantes.

 “Esta es una de las mejores noticias que ha recibido este territorio, sobre todo el área metropolitana de Pereira y Dosquebradas, porque va a ser una obra que nos va a beneficiar a todos, con una planta de tratamiento y conductos paralelos alrededor de las quebradas para descontaminar la cuenca hidrográfica Otún-Consotá, donde se incluye la cuenca hidrográfica de Dosquebradas con un aporte de $90.000 millones”, señaló el Gobernador Sigifredo Salazar.

El mandatario reconoció la importancia del trabajo conjunto para sacar adelante este proyecto, “esta obra estaba pensada para 2025, pero ahora quedó para el 2022. Fue un esfuerzo conjunto del Gobierno nacional, las entidades territoriales, los municipios de Pereira y Dosquebradas, las dos empresas de servicios públicos, la Carder y la Gobernación, que nos comprometimos a cofinanciar esta obra que tiene un costo superior a los $200.000 millones”.

Ana María Camacho López, directora de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, manifestó que la socialización del Conpes con el que se garantizan los recursos para el sistema de aguas residuales, refleja el compromiso del Gobierno nacional.

“El proyecto va en dos fases, la primera logrará el tratamiento primario de las aguas residuales y estará listo en 2022, para esto se tendrán los estudios y diseños en septiembre de 2019 y entre 2024 y 2025 estará listo el tratamiento secundario”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Efraín Díaz Martínez, gerente suplente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira dijo que la noticia es muy positiva y de buen recibo para la región, “esto es una obra soñada, pues significa que se beneficiarán el 62 % de las aguas servidas de Dosquebradas y el 85 % de las aguas servidas de Pereira, descontaminando la cuenca del río Consota que le sirve al acueducto de Cartago, teniendo un impacto positivo también en esa población”, dijo.

La directora de la Carder, Martha Mónica Restrepo, agradeció al Ministerio de Vivienda y enfatizó en la importancia de esta obra, “era algo esperado y que hoy nos digan que se puede hacer un cierre financiero y que hay unos recursos es una gran noticia”.

Dato de interés

El costo total de la obra es de $210.535 millones, de estos la Gobernación aportará $9500 millones.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *