75% de un SMMLV se pagará en el 2020 a los aprendices SENA en etapa práctica

El DANE, Departamento Nacional de Estadística, certificó que el desempleo llegó al 10.5 % el año anterior, o sea más de un dígito, lo que significa que este año no se pagará el 100 % de un salario mínimo mensual legal vigente por los contratos de aprendizaje, apoyos de sostenimiento en etapa productiva o “patrocinios” que los empresarios asumen con los aprendices.

Los contratos de aprendizaje son conocidos popularmente como patrocinios o apoyos de sostenimiento durante la fase práctica de los aprendices SENA.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 789 de 2001 artículo 30 que establece “El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del 10 %, caso en el cual será equivalente al 100% de un salario mínimo legal vigente. Y de conformidad con el decreto 1072 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Trabajo, el cual señala que para establecer la tasa de desempleo nacional a la que se refiere la citada Ley 789 de 2002, se tomará la tasa nacional promedio del periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, a más tardar la segunda quincena del mes de enero de cada año.

Teniendo en cuenta que para la vigencia 2019, según certificación del DANE emitida el pasado 31 de enero, la tasa de desempleo fue del 10.5 %, lo que significa que para la vigencia 2020 el apoyo de sostenimiento en etapa productiva o practica será el 75% de un salario mínimo mensual legal vigente.

En tal sentido, la Dirección Jurídica del SENA señaló que para contratos de aprendizaje que iniciaron antes del 31 de enero de 2020, el porcentaje que se pagará por concepto del apoyo de sostenimiento, será en por el monto acordado inicialmente, según lo dio a conocer el director nacional de Promoción y Relaciones Corporativas, Edgar Adrián Zambrano Tamayo.

La etapa práctica o productiva corresponde a los últimos 6 meses de la formación técnica que es de un año o de la formación tecnológica que es de dos años.

Es de anotar que cuando el empresario no contrata aprendices debe monetizar, o sea girarle al SENA los recursos económicos por el monto de los patrocinios no ejecutados; de allí que no todos los aprendices reciben el patrocinio, pero estos dineros son invertidos en el SENA para fomentar el emprendimiento con el programa Fondo Emprender o los revierte en Apoyos de Sostenimiento en monitorías o directamente en ayudas económicas a aprendices de escasos recursos para transporte o alimentación, y así propender para disminuir la deserción; entre otras acciones.

Compartelo

19 thoughts on “75% de un SMMLV se pagará en el 2020 a los aprendices SENA en etapa práctica

  1. QUE DEBO HACER SI MI CONTRATO LO FIRME DESDE JUNIO DEL 2019 Y ME BAJARON EL SALARIO AL 75% SI LO QUE MIRE AQUI EN LA PAGINA DICE QUE EL REAJUSTE ES PARA LOS CONTRATOS FIRMADOS DESPUES DEL 31 DE ENERO DEL 2020

    POR FAVOR QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO YA QUE FUI A RECURSOS HUMANOS Y DIJIERON QUE ASI ESTA LA LEY ?

    RESPONDER ASI SEA A MI CORREO PERSONAL
    edvs.2000@gmail.com
    mil gracias

    1. le tienen que respetar el contrato inicialmente pactado con la empresa eso rije para los nuevos pasantes que lleguen a firmar contrato con la empresa

  2. Que debo hacer si mi contrato empezó el 24 de enero del 2020 y aún así me están pagando el 75%, sabiendo que están haciendo lo contrario de lo que dice aquí. Pregunto en recursos humanos y siguen diciendo que no es así. Ayuda porfa

    1. Firmé el 3 de febrero y me parece injusto que vengan a bajarme el sueldo “porque si” además bajando os el sueldo, las empresas no van a contratar más personas que no necesitan, es suficiente con la metodología de sacar al aprendiz cuando cumple su tiempo y meter a otro nuevo en vez de darle continuidad a alguien que ya lleva un proceso

  3. QUE DEBO HACER SI MI CONTRATO LO FIRME DESDE NOVIEMBRE DEL 2019 Y ME BAJARON EL SALARIO AL 75% SI LO QUE MIRE AQUI EN LA PAGINA DICE QUE EL REAJUSTE ES PARA LOS CONTRATOS FIRMADOS DESPUES DEL 31 DE ENERO DEL 2020¡¡

  4. si mi contrato lo firme en febrero del 2020 y la empresa todavia no habia aplicado ese acuerdo que debo hacer por favor ayudame en este caso.

  5. QUERIDOS COMPAÑEROS.
    la normatividad es clara en el momento de su aplicación en el tiempo, es decir que su aplicacion comienza a regir para los contratos que se celebren posteriormente del 31 de enero de 2020 se les pagaran el 75% del s.m.m.l.v.

    por lo tanto se tendrá que aplicar de manera retroactiva en el caso en particular cuando el contrato de aprendiz se celebro antes de la fecha en mención.
    por lo cual bajo los principios que rigen las relaciones laborales, como el de la condición mas beneficioso o el principio de favorabilidad, se debe de solventar el 100% del salario minimo.
    teniendo en cuenta que el contrato de aprendiz no es un contrato laboral y no se le aplica la jurisdicción laboral.

    recomendaciones.
    de antemano agotar el conducto regular por medio del SENA y por medio de los tutores encargados de hacer el seguimiento y control al aprendiz manifestarlo.
    posteriormente dirigirse al ministerio de trabajo, para que nos indiquen los lineamientos del ministerio acerca del contrato de aprendiz.

    espero que les halla servido de ayuda.

    felicidades y bienvenidos al entorno laboral.

  6. En el caso mío que firme el 10 de febrero pero firme por el 100% y ahora quieren bajarlo al 75% lo puede hacer la empresa ?

  7. hola aclarenme una duda, yo firme contrato de aprendizaje en noviembre de 2019 para etapa lectiva, me estan dando el 50%, mi etapa lectiva termina en abril de 2020 por ende mi etapa productiva empieza en esa fecha, la pregunta es.. ¿ si firme contrato en etapa lectiva en el 2019 pero mi etapa productiva empieza en abril de 2020, cuanto me van a pagar, el 75% o el 100%? gracias

    1. Hola buenas, no son 2 contratos diferentes, cuando se realiza un contrato con un aprendiz, se esta realizando por la totalidad de 2 años, en los que cumple la etapa electiva y productiva, por tal razon, ese contrato no debe tener ningún cambio de % de salario, lo único es que empieza a disfrutar del pago completo , es decir 100% del SMLV.

  8. Hola Buena Tarde , deseo saber si yo como empresario debo tener algun minimo de requisitos para recibir a un Aprendiz para que realice sus practicas durante los seis meses segun lo exige el SENA, ya que he escuchado que si no cuento con un minimo de empleados de la empresa no puedo recibir un aprendiz para que realice sus practicas, sabiendo que debo pagar un 75% de un salario minimo vigente legal, agradezco quien me resuelve esa duda.

  9. DEbido a la pandemia todos los aprendices tienen inamovilidad laborar y esto beneficiara a la empresa porque el cuenta para su estudio de cumplimiento si se mantienen hasta el levantamiento y estaran activos asi no sea del sector productivo aun cuando se quede en casa cancelarles sus salarios. el salario par el aprendiz es el 75% en la fase practica .cuando termina su teoria pasara a l a practica de servicio con igualdad y condiciones de trabajo como lo estable la ley LOTTT 100% de su salario y todos los beneficios. cada oficio tienen una cantidad de horas que lleva el aprendiz en su hoja de practica de servicio. cualquier información escribirme a mi correo .

    Solo se realizaran desincorporaciones si se verifica que la persona no cumplio sus finciones o actividades y no se haya reportado por mas de un mes es causal de abandono y desinteres del puesto de trabajo practica y en teoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *