6.000 contribuyentes serán llamados por la DIAN para ponerse al día

Son muchos los colombianos que cuentan con activos en el exterior y no los han declarado, la DIAN se comunicará con ellos para que se pongan al día y trabajará para combatir la evasión.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) iniciará el proceso de envío de notificaciones a 6.000 colombianos que poseen activos en el extranjero sin declarar, y para saber a quiénes debe entregar dichas comunicaciones, los convenios de intercambio entre el país y diferentes naciones han permitido identificar propiedades, varias de ellas con elevados montos.

La DIAN dice que el valor de los montos no declarados asciende a los 4,6 billones de pesos y aunque poseer bienes en otras latitudes no es una falta mientras se haya reportado al fisco dicha existencia.

Los países en los que estos 6.000 colombianos tiene propiedades corresponden a Argentina, Aruba, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Curazao y Singapur, y son residentes en los departamentos cuyas capitales son las más grandes e importantes de la nación, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Lisandro Junco, director de la DIAN manifestó que “Lo ideal es que quien esté en esa condición se regularice de manera voluntaria, reportando el total de sus bienes y liquidando, cuando proceda, los ingresos por comparación patrimonial y asuma las sanciones que correspondan”.

Varios colombianos se han puesto al día con este asunto gracias a leyes promulgadas en los años 2018 y 2019 que le han incluido cerca de 10 billones de pesos en activos omitidos, con la idea de repatriar algo cercano a la mitad.

Colombia es signataria de la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, por cuenta de la cual recibe datos de 110 jurisdicciones. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en 2020 le permitió recabar reportes de 245.561 cuentas en el extranjero.

Cuando se necesita solicitud de un contribuyente específico a 129 jurisdicciones diferentes y en los tres años anteriores esto ha sucedido en más de un centenar de ocasiones.

La DIAN espera que cada vez se cuente con más herramientas para combatir la evasión de impuestos y se pueda detectar a aquellas personas naturales que están obligadas a declarar y no lo han hecho.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *