• 549 líderes políticos y sociales fueron víctimas de violencia en 2019, según la MOE

    RAM / La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó su primer informe de violencia política de 2020, en el que entrega un consolidado de la difícil situación por la que atravesaron los líderes sociales en 2019 y en lo que va corrido de este año.

    Según la MOE, el año pasado se presentaron acciones violentas contra 549 líderes políticos, sociales y comunales en todo el país, de los cuales 125 (23%) fueron asesinados.

    “Durante el 2019 en promedio cada tres días un líder fue asesinado en Colombia, mientras que cada día un líder era víctima de violencia política”, indica el informe.

    Las agresiones contra estas personas se registraron en 205 municipios de 29 departamentos del país.

    “Los líderes políticos fueron los más afectados durante el año electoral con 297 (54,1%) hechos de violencia, en su mayoría amenazas. Sin embargo, 86 líderes sociales y comunales fueron asesinados, por lo que fueron objeto de mayor violencia letal”, añade la ONG.

    En este 2020 la cifra también parece ir en aumento, ya que la MOE reporta que 55 líderes sociales, políticos y comunales han sufrido algún tipo de violencia en este primer mes.

    La cifra de 19 asesinatos en 30 días convirtió este enero en el más letal de los últimos cinco años.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *