• $200.000 millones para el Hospital de Cuarto Nivel, ya están en el presupuesto 2021

    Risaralda ejecutará en la vigencia 2021 un presupuesto por $673.923 millones.

    El 86% del presupuesto de Risaralda para la vigencia del 2021 se destinará a inversión.

    Las Secretarías de Salud y Educación siguen siendo las que más aportan a la inversión del Departamento, pues para nadie es un secreto la dependencia de estas entidades territoriales frente a las transferencias del gobierno nacional.

    El secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, confirmó en la Honorable Asamblea de Risaralda que los $200 mil millones iniciales para la construcción del hospital regional de alta complejidad, ya se encuentran involucrados en el presupuesto general de rentas y gastos de la Gobernación de Risaralda para la vigencia del 2021.

    “Es importante aclarar, que los $200 mil millones también fueron apropiados en el presupuesto general de la nación. Y el compromiso del gobierno nacional es incluir las vigencias futuras por $400.000 millones restantes en 2022”, expresó Mejía Bermúdez.
    En este mismo escenario, el representante de la cartera de Hacienda comentó que el 86% de los $673 mil 923 millones 167 mil pesos que componen el presupuesto para el 2021 se destinarán a inversión.

    “El gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas determinó que el 86% del presupuesto se destine a inversión, el 12% a funcionamiento y el 2% a deuda pública”, comentó Mejía.
     
    Aclaraciones del Secretario de Hacienda
    El funcionario realizó cuatro aclaraciones importantes frente a los recursos que ya se encuentran involucrados en el presupuesto del departamento para la vigencia 2021.
    La primera tiene que ver con que los cálculos en el plan financiero para 2021 daban una reducción del 40% en los ingresos, pero los recaudos a partir de este segundo semestre de 2020 han permitido pensar que con la reactivación económica y la gestión de fiscalización de las principales rentas, esta disminución podría estar por el orden del 20%.

    “La explicación es que en rentas como impuesto de vehículos e impuesto de registro se ha visto un comportamiento importante en el recaudo que tiene que ver mucho con la confianza que han puesto los risaraldenses en esta administración bajo el liderazgo del Doctor Victor Manuel Tamayo, quien ha mantenido una comunicación constante con la comunidad a través de los programas y proyectos del plan de desarrollo “Risaralda, Sentimiento de Todos”, expuso Mejía Bermúdez.

    La segunda, estuvo relacionada con la deuda pública, explicando que el Departamento va a invertir durante los años 2021 y 2022 los recursos del crédito aprobados por la Asamblea en $60 mil millones de pesos, conservando un buen comportamiento en los indicadores de solvencia y sostenibilidad de la Ley 358 de 1997.

    La tercera, la enfocó al proceso que se cumplirá en los debates, aclarando que, en ellos, se podrán hacer ajustes, por ejemplo, el que tiene que ver con la incorporación de los recursos de la tasa al deporte, que si la Asamblea aprueba la ordenanza, se aumentaría el presupuesto de esa Secretaría en cerca de 4.000 millones.
     
    Y la última, se refirió al hecho de que las Secretarías de Salud y Educación siguen siendo las que más aportan a la inversión del Departamento, pues para nadie es un secreto la dependencia de estas entidades territoriales frente a las transferencias del gobierno nacional.

    Finalmente, resaltó los alcances que han tenido las medidas tomadas por el gobierno nacional a través de los Decretos Legislativos que han permitido reorientar algunas rentas, conceder beneficios tributarios, mejorar el perfil de la deuda pública y avanzar en algunas propuestas que se vienen presentando al Congreso de la República.

    Diputados resaltan el esfuerzo fiscal de la administración
    Los diputados de la Asamblea Departamental de Risaralda resaltaron el manejo que se ha hecho de los recursos de la administración departamental durante la pandemia, inclusive aseguraron que se va por buen camino en materia fiscal.

    “En principio yo resalto el esfuerzo financiero. Este año vamos a tener unos ingresos corrientes de libre destinación del 89 por ciento de los proyectados, eso es bueno, porque esperábamos una catástrofe fuerte. El presupuesto del año que viene es de 670.000 millones de pesos, de los cuales $109.000 millones son ingresos corrientes de libre destinación, otros son de gestión ante la Nación y los otros son fijos”, comentó el diputado y ponente del proyecto de ordenanza del presupuesto para el 2021, Juan Carlos Valencia.  

    Por su parte, el diputado Diomedes Toro, reconoció la labor que se viene adelantando desde la secretaría de Hacienda, para mejorar los ingresos del departamento vía impuesto vehicular.

    “Vamos por buen camino, porque hoy a lo menos el secretario de Hacienda, Alexis Mejía, dio un parte de tranquilidad sobre el tema del impuesto vehicular, ya que la gente fue juiciosa. Y para nadie es un secreto que ese es uno de los rubros más importantes en el tema de los recursos propios del departamento”, indicó Toro.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *