• $101.000 millones de regalías para inversiones en el Eje Cafetero

    Durante la sesión del OCAD Regional Eje Cafetero se aprobaron ocho proyectos por más de $72.000 millones para ambiente y desarrollo sostenible, deporte y recreación, educación y transporte.

    Nuevos recursos de regalías por $101.000 millones le fueron aprobados a departamentos y municipios de la región Eje Cafetero dentro de la estrategia ‘Maratón de Regalías’ anunciada por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, al iniciar el Gobierno, que ya suma $3,8 billones en nuevas inversiones a nivel regional.

    El subdirector general Territorial del DNP, Diego Dorado Hernández, explicó que “con estos recursos esperamos propiciar la inversión en los cuatro departamentos y en los diferentes municipios, generando avances en su desarrollo económico y social, fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida para la población”.

    Durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Eje Cafetero y de 29 OCAD municipales en los departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío, fueron aprobados 42 proyectos por más de $103.000 millones, de los cuales más de $101.000 millones, son provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

    Con los recursos aprobados se pondrán en marcha iniciativas de inversión social en los departamentos de Antioquia (29), Caldas (5), Quindío (5) y Risaralda (3).

    Dorado Hernández afirmó que, “desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos apoyando a municipios y departamentos del país en la estructuración y formulación de proyectos para que logren traducirse en obras y servicios con calidad que beneficien a más colombianos”.

    OCAD Regional Eje Cafetero

    Durante la sesión del OCAD Regional Eje Cafetero se aprobaron ocho proyectos por más de $72.000 millones para ambiente y desarrollo sostenible, deporte y recreación, educación y transporte, distribuidos así:

    Antioquia: mejoramiento, estabilización con suelo cemento de capa de rodadura y construcción de placa huella en puntos críticos, en las vías terciarias del municipio de Urabá por $25.039 millones.

    Quindío: dos proyectos, el primero es la implementación de acciones de adaptación etapa I del plan de gestión integral de cambio climático (PIGCC) en el departamento del Quindío por $14.845 millones y el segundo es la construcción de obras de mitigación sobre el rio Lejos del municipio de Pijao por $8.725 millones.

    Risaralda: tres proyectos, el primero es la implementación de simuladores de laboratorio para el fortalecimiento de la calidad educativa en la educación secundaria y media del departamento de Risaralda por $3.809 millones; el segundo, la construcción de cubiertas sobre placa en concreto en el departamento de Risaralda por $2.936 millones y el tercero, el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Risaralda relacionadas con la variabilidad y el cambio climático por $13.009 millones.

    Caldas: dos proyectos, el primero corresponde a los estudios y diseños para la intervención de sitios críticos en la red vial del departamento de Caldas por $1.134 millones; y el segundo, los estudios y diseños para mejoramiento de la red vial terciaria del departamento de Caldas por $3.143 millones.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *