“Yo soy la heredera del civismo pereirano: Carolina Giraldo, aspirante a la Alcaldía

Carolina Giraldo es la concejal del Partido Verde en el Concejo de Pereira. Afirma que ya hizo la tarea en esa corporación y que llegó la hora de pasar a otro a nivel, ser alcaldesa de la capital risaraldense.

Vive orgullosa de haber nacido en la tierra de Cañarte, dice que es una pereirana al 200% y que es la heredera del civismo de esta tierra.

Esto fue lo que nos contó Carolina Giraldo en entrevista con RISARALDA HOY.

¿Cuál ha sido su labor en el Concejo de Pereira?

Desde el Concejo hemos dado unos debates importantes, siempre acompañando las causas ciudadanas y siempre con la prioridad de los recursos públicos son sagrados. El debate que dimos sobre el Batallón San Mateo, que previno que hoy exista una mole de cemento 8.200 viviendas que querían construir ahí. La defensa que estamos haciendo de los $13 mil millones que son los impuestos que nos debe el operador del aeropuerto Matecaña para la cultura y los adultos mayores. Siempre he dado debates en torno a la defensa de la cultura para aumentar el presupuesto en salud, en movilidad, siempre defendiendo el concepto de ciudades sostenibles, porque el desarrollo puede ser capitalista pero con conciencia ambiental.

Es mucha la oferta democrática de aspirantes a la Alcaldía. No es mejor quedarse en el Concejo. ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Pereira?

Yo he sido una buena estudiante y creo que en el Concejo ya hicimos la tarea, y creo que así como tenemos resultados concretos en el Concejo, es importante ahora darle prioridad a otros temas de la ciudad que merecen toda la atención. Por ejemplo, en el tema de salud siempre decimos que es un tema del nivel nacional, pero resulta que hay cosas que se pueden hacer desde el nivel local, para mejorar la atención en la ESE Salud Pereira. El tema de educación, hay mucho que apostarle al tema de  primera infancia, disminuir la deserción escolar, que esos jóvenes que se forman en Pereira sean realmente capaces de conseguir empleo en Pereira para no tener fuga de talentos. Es importante seguir apostándole al desarrollo sostenible. Nadie como yo va a hacer un trabajo para que ese gran parque San Mateo sea una realidad; nadie como yo va a hacer que la cultura ciudadana sea transversal a todo el programa de gobierno, porque aprendí con los mejores, es decir trabajé en la Alcaldía de Antanas Mockus, con él aprendimos la importancia de la cultura ciudadana para cambiar las actitudes, generar sentido de pertenencia, generar mejor convivencia en la ciudad.

¿En esta sociedad tan machista, están los pereiranos preparados para tener una mujer ejerciendo el papel de alcaldesa?

Por supuesto que sí, de hecho la historia así lo indica. La ciudad va a quedar en muy buenas manos, las mujeres somos administradoras, no sólo por ser mujer, pero sí es importante decir que somos cuidadosas con los recursos.

¿Los buenos resultados que tuvo el candidato presidencial Sergio Fajardo acá en Pereira, cree usted que eso sirve para sumarle a su campaña?

Yo creo que en Colombia y en Pereira estamos viendo una transformación en cómo la gente está votando. Creo que está pensando cada vez más el voto informado. La campaña de Sergio Fajardo la hicimos a punta de voto informado sin comprar un sólo voto, sin repartir mercados, así como hice yo mi campaña al Concejo, así mismo hicimos la campaña de la consulta anticorrupción, yo fui la vocera, creo que eso significa que la ciudadanía está pidiendo esa política diferente.

¿Además de los recursos públicos son sagrados, qué otro mensaje le está llevando usted a los pereiranos?

Pereira es una ciudad donde hacía atrás ha sido muy jalonada por el civismo. Yo soy la heredera del civismo pereirano. Mi abuelo participó en la conformación del departamento de Risaralda, siempre estamos en las causas cívicas. Mi mamá fue muy activa en la reconstrucción del Eje Cafetero después del terremoto. Yo he participado y he liderado causas como la de la Vía Activa, domingos y festivos, El gran Parque San Mateo, la consulta anticorrupción, siempre haciendo las cosas con la ciudadanía, y creo que esa posibilidad de convocar ciudadanía amplias, más allá de los colores políticos, más allá de la izquierda o la derecha, es un mensaje que le queremos transmitir a la ciudadanía. Esta es la candidatura cívica de los pereiranos, la candidatura que llega para cuidar lo mejor que hemos tenido en la historia los pereiranos para seguir construyendo desde lo mejor que tenemos hoy y para sacarle lo mejor a las futuras generaciones que vienen en Pereira.

¿Con esa candidatura cívica es capaz Carolina Giraldo de llegar sola a la Alcaldía de Pereira o hay que hacer alianzas políticas?

Yo creo que la principal alianza es con la ciudadanía. Nosotros el año pasado trabajamos en Coalición Colombia con Compromiso Ciudadano, el Polo Democrático con quienes hay excelentes relaciones y por supuesto habrá que seguir sumando en este camino, pero realmente haciendo alianzas bajo unos principios: el principio de aquí  nadie viene a robar; el principio del desarrollo debe ser sostenible, el principio de Pereira una ciudad incluyente cada vez más equitativa y que Pereira se destaque competitivamente a nivel mundial.

¿Qué opina de la gestión que ha hecho el Alcalde Juan Pablo Gallo?

Yo he sido una concejal independiente y ahora tengo una candidatura independiente, eso me ha permitido apoyar todo lo maravilloso que ha hecho Juan Pablo Gallo, y también ser crítica de algunas situaciones de las que no hemos estado de acuerdo. Yo no he sido una concejal de ‘mermelada’ ni una concejal de ‘comité de aplausos’, he sido una concejal que creo le he ayudado a Juan Pablo Gallo a mejorar su gestión.

¿Su campaña va hasta octubre o depende de alguna novedad política que ocurra antes?

No se me ocurre nada que pueda ocurrir en los próximos meses para que me baje, esperamos llegar hasta el final.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *