Yo llegaré a la Alcaldía de Pereira a hacer, no a aprender a hacer: Carlos Botero

Y es verdad, de todos los candidatos en contienda a la Alcaldía de Pereira, Carlos Botero se podría decir que es el de mayor experiencia comprobada en el tema de la administración de lo público. Además de médico, exgerente del hospital San Jorge, dos veces gobernador de Risaralda, también fue Viceministro de Ambiente, por eso afirma con vehemencia que no llegará a improvisar, “llegaré a la Alcaldía a hacer, no a aprender a hacer”.

En entrevista con RISARALDA HOY el médico Carlos Botero habla de su nuevo proyecto político, de lo que quiere hacer por Pereira, de las preocupaciones de ciudad e inclusive se refiere a la gestión del alcalde Juan Pablo Gallo, de lo bueno de su administración y de las dudas que le genera la construcción del Megacable en cuanto a una verdadera necesidad para la ciudad.

¿Cómo va esa campaña a la Alcaldía de Pereira?

Trabajando muy fuerte, usted sabe que nosotros siempre hemos tenido la costumbre de trabajar las 24 horas del día y siete días a la semana. Dedicado a estar en las comunidades todos los días y hasta altas horas de la noche comentándoles en qué proceso estamos y por qué la aspiración a la Alcaldía, y además, que programa tenemos para ofrecerle a una ciudad como la nuestra.

¿Cómo va el proceso de recolección de firmas?

Alrededor de unas 14 mil firmas hemos recogido ya con los amigos, con la gente del equipo de trabajo, próximamente saldremos a las calles a mostrar lo que queremos trabajar por esta ciudad y poder seguir recogiendo las firmas que requerimos para poder aspirar a la Alcaldía de Pereira.

¿Cómo ve este proceso electoral en Pereira y que piensa de sus contrincantes?

Las campañas y cada periodo son particulares, son diferentes. Cada campaña tiene su situación y hoy en día el tema de redes sociales influye mucho. El voto de opinión va a influir bastante. Hemos entendido las necesidades de una ciudad como la nuestra en materia de una sociedad que sea saludable. Hay problemas de salud gravísimos en Pereira y en el departamento. Hay temas como el emprendimiento o empleo que la gente requiere. Hay que trabajar sobre la drogadicción. Hay que trabajar temas ambientales que obviamente hoy en día son importantes por el cambio climático. Queremos una Pereira segura. En cuanto a los demás candidatos, los respeto mucho, me parece que todos son personas trabajadoras y personas que quieren realmente el bien de la ciudad, pero me enfoco es mi campaña.

Sabemos que es un hombre de retos grandes, dos veces gobernador de Risaralda, Vice ministro del Medio Ambiente, ahora le seduce el tema de la Alcaldía de Pereira. ¿Por qué nuca le ha llamado la atención la Alcaldía de Dosquebradas, una ciudad donde usted creció y sus padres hicieron empresa?

Desde hace muchos años me vine a vivir a Pereira, es casi lo mismo, área metropolitana, lo que pasa en Dosquebradas afecta a Pereira y viceversa. Aquí he encontrado que se pueden hacer muchísimos cosas, aquí en Pereira hay que repensar el POT, requiere una revisión completa. También influye y se impacta a Dosquebradas con las decisiones que se tomen en Pereira. Además la situación de Dosquebradas es bien compleja en materia política y en materia administrativa, que esperamos que salga de ella.

¿Usted Como médico qué le puede recetar a Pereira a través de su candidatura a la Alcaldía?

Pereira requiere de un cambio de cultura ciudadana, una sociedad donde realmente la gente entienda que tenemos que convivir en el respeto del uno por el otro, una sociedad donde realmente los temas profundos del ser humano sean vistos, no solamente en un sector de la Circunvalar o de una calle en la tercera, sino de una ciudad completa. La ciudad no solamente es pavimento, la ciudad también son seres humanos que la conformamos y tenemos que trabajar enormemente en que las personas tengan unas condiciones mucho más adecuadas, en materia de educación que es clave fundamental para esa transformación; en materia de salud que la gente requiere para poder sobrevivir, y en materia de seguridad que es lo que reclama la gente de la ciudad de Pereira. Todos los días escucha uno de atracos y otros aspectos que son graves para la ciudadanía y que no permiten vivir en armonía. El ser humano como centro de un gobierno es lo que se requiere y lo que la gente reclama sin olvidar obviamente el desarrollo de la infraestructura.

Creería uno que muchos pereiranos aplauden la gestión del alcalde Juan Pablo Gallo. ¿Usted cómo califica esa gestión hasta ahora?

No soy quien para calificar porque estoy en este proceso electoral y alguna cosa que dijera pues se podría mal interpretar, sin embargo, veo que hay cosas buenas en la ciudad y eso hay que rescatarlo y aplaudirlo.

¿Por ejemplo, cuáles serias esas cosas buenas?

Que haya terminado las obras inconclusas que quedaron de la anterior administración. Se continuó la APP del aeropuerto Matecaña que es una obra público – privada, el privado está trabajando en algo que la ciudad requería hace muchísimos años. 

¿Qué le preocupa de esta administración?

El Megacable, porque no sé si tenga la suficiente planeación y planificación para ser una obra que realmente responda a las necesidades que tiene la ciudad, una inversión tan alta que queda comprometida la ciudad en materia financiera para poder hacer cosas que se requerían de pronto más urgente. En lo social hay dificultades, porque en las visitas que hecho a los corregimientos encuentro que el campo está completamente abandonado y que en la ciudadela Cuba la gente reclama mucha inversión. La salud me preocupa enormemente, el hospital de Kennedy estuvo cerrado año y medio, han cerrado 14 puestos de salud. La brecha que hay entre la educación pública y privada es enorme, hay que replantearla.

Cuando un gobernante termina su periodo quedan muchas personas resentidas o molestas porque no se les pudo cumplir. ¿Usted dejó heridos que no pueda recoger ahora?

Con el solo hecho de uno aspirar ya hay personas que se sienten de una u otra forma molestas. Sin embargo, yo no tengo ese tipo de problemas. Cuando uno gobierna, gobierna para todos, independiente de los que hayan o no votado por uno, del partido opuesto o no. Estamos prestos a trabajar de la mano por la ciudad. Aquí lo que estamos buscando no es egos ni honores porque ya los tuvimos todos en ese sentido, sino buscar que tengamos una transformación de una ciudad en materia del ser humano como tal y una transformación cultural que requiere Pereira para poderla hacer más amigable.

¿Qué es lo primero que hay que llegar a hacer el 1 de enero de 2020 en la Alcaldía de Pereira?

Revisar muy bien el tema de educación y salud que requiere una estructuración muy clara para poder darle una educación más pertinente a la ciudad y a nuestra gente. Mire por ejemplo el tema del bilingüismo, el bilingüismo nuca se ha tratado como nunca política de ciudad, yo hice bilingüismo en el departamento, traje 26 nativos en lengua inglesa en el año 2004 que le enseñaron desde primaria a los jóvenes una segunda lengua; hoy un call center, que hay muchos en la ciudad, un muchacho que no sepa inglés le pagan un mínimo, y al que tenga una segunda lengua le pagan tres mínimos, esa es la diferencia en pertinencia en la educación. Hay que invertirle plata a la educación y a la salud como prioridades para nuestra ciudad. Traer más inversión extrajera a la ciudad, y otros tema de interés como el campo que no lo podemos abandonar.

El mensaje para los pereiranos.

Invitarlos a que reflexionen el futuro de la ciudad de Pereira. Son cuatro años decisivos para muchos temas de interés. Soy un hombre que tengo la mayor experiencia de todos los candidatos, si usted mira la hoja de vida ya fui Viceministro de Ambiente, exgobernador de Risaralda dos veces, exgerente del Hospital San Jorge, conozco muchos temas, soy empresario, esa es mi verdadera profesión además de ser médico. Yo llegaría a hacer, no a aprender a hacer, uno ni en el colegio ni en la universidad le enseñan a gobernar, uno aprende a gobernar haciendo. Hay una experiencia grande que tenemos ya, unos resultados que hemos mostrado y que ya lo que venimos a hacer es a consolidar procesos que nosotros hemos implementado en el departamento de Risaralda y queremos hacerlo con mayor fuerza en la ciudad de Pereira.

@FreddyFLopez

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *