• Xi Jinping elegido presidente de China por unanimidad

    china-jinping-Xi Jinping fue elegido presidente de China por unanimidad el sábado durante la actual sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

    Y este domingo, el recién elegido mandatario firmó su primer decreto presidencial designando a Li Keqiang primer ministro.

    Un aplauso estruendoso resonó en el Gran Palacio del Pueblo cuando fue anunciado el resultado de la elección.

    Xi, de 64 años, se puso de pie y se inclinó, mientras que los electores respondieron poniéndose de pie y ofreciéndole un aplauso vigoroso. Li Keqiang y Zhang Dejiang, quienes estaban de pie al lado de Xi, le estrecharon la mano y lo felicitaron.

    Xi también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China por unanimidad.

    Inmediatamente después de la elección, Xi prestó juramento público de lealtad a la Constitución.

    “Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China (RPCh), salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir con mis obligaciones legales, ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello”, dijo Xi.

    Se trata de la primera vez que un presidente chino hace este juramento al asumir su cargo.

    En octubre de 2017, Xi fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y designado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh durante la primera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh.

    Xi fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh por primera vez a finales de 2012 y presidente chino y presidente de la CMC de la República Popular China en marzo de 2013.

    En el primer mandato de cinco años del presidente, China ha tenido logros históricos y experimentado cambios históricos. Al haberse “puesto de pie” y “vuelto próspera”, China se está “volviendo fuerte”.

    Xi dijo en el discurso inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en “una nueva época”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *