Turismo golpeado por regreso del IVA de 19% en tiquetes aéreos

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), con la eliminación de la exención al IVA, es decir, una subida de 19 %, se tendría una caída entre el 9,5 % y el 38 %, lo que equivale a una disminución 138 mil turistas trimestrales.

El 1 de enero de 2023 vuelve a regir el IVA del 19 % en el costo de los tiquetes aéreos, así como en el sector hotelero.

RAM / Cabe recordar que la disminución en este impuesto fue uno de los beneficios que el Gobierno nacional otorgó al sector del turismo para su reactivación y recuperación por la pandemia del covid-19 por medio de la Ley 2068 de 2020, en la que las aerolíneas solo cobrarían el IVA del 5 % con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Este beneficio no fue extendido con la reforma tributaria del Gobierno y, por lo tanto, a inicios del próximo año se empezará a cobrar nuevamente el IVA del 19 %.

Aunque antes de la pandemia este impuesto ya estaba estipulado tanto para hoteles como para las aerolíneas, ya se cumplen dos años con la exención, por lo cual los colombianos, en especial los que deseen vacacionar, tendrán que pagar más.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), con la eliminación de la exención al IVA, es decir, una subida de 19 %, se tendría una caída entre el 9,5 % y el 38 %, lo que equivale a una disminución 138 mil turistas trimestrales.

Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dijo que “sin estas ayudas (exención del IVA) que en el último tiempo han sido fuente fundamental para la reactivación del sector y punto de apalancamiento para los empresarios, en especial para las agencias de viajes, difícilmente alcanzaremos el comportamiento que venía presentando esta industria antes de la pandemia”.

Aerolíneas

De acuerdo con Latam Colombia, a partir de enero la carga impositiva quedará en alrededor de un 25 %, es decir, que por cada $100 que un pasajero paga, $25 son de impuestos y tasas aeroportuarias, que dependen de cada terminal aérea y si los vuelos son nacionales o internacionales.

De otro lado, Avianca sostuvo que “había que reconocer que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida muy positiva que permitió, sumada a otras iniciativas, que los colombianos viajaran más y a mejores precios”.

La aerolínea recalcó que cuando un cliente paga un tiquete, ese valor se compone de: la tarifa cobrada por la aerolínea, las tasas aeroportuarias y los impuestos gubernamentales. “Bajo esa estructura, y cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 2068, a partir del 1 de enero los tiquetes aéreos comprados en Colombia volverán a gravar el 19 % de IVA, lo que significará precios más altos para los usuarios, pero no un mayor ingreso para las aerolíneas. Por el contrario, el sector podría perder en términos de tarifas frente a otros países”, sostuvo Avianca.

Impactos de la tributaria 

De acuerdo con la compañía, además de lo anterior hay otros impuestos que están incluidos en la reforma tributaria y que también generarán un impacto en los precios, como es el caso del impuesto para aviones privados, que ahora se aplicará a aeronaves comerciales, y el impuesto al carbono en vuelos internacionales desde Colombia.

A ello se suma la imposibilidad de compensar el 100% de las emisiones de vuelos nacionales, con un nuevo tope de solo el 50 %. El 50 % restante debe ser el pago directo del impuesto. Vale recordar que los aviones aún no cuentan con un combustible sustituto del Jet Fuel.

“Volar en avión dejó de ser un servicio de lujo y hoy es un bien básico. Para que verdaderamente más colombianos puedan volar y el país sea una potencia del turismo, debe existir una estructura tributaria competitiva que facilite el acceso a más viajeros a este servicio”, sostuvo la aerolínea.

Entre tanto, Kayak, buscador de viajes en el mundo, realizó un análisis comparativo para conocer qué cambios hubo antes y después del anuncio sobre el incremento del IVA. El buscador pudo establecer que después del anuncio del regreso del IVA del 19 %, el porcentaje de búsquedas de vuelos aumentó en un 27 %, “lo que refleja la urgencia de dejar planeado el viaje del próximo año, antes de que aumente el impuesto”, sostuvo Kayak.

Por su parte, Alejandro Lombana, Senior Regional Manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de Kayak, afirmó que “el colombiano es un viajero adaptable, que siempre busca la manera de vacacionar a pesar de posibles limitantes. Actualmente estamos viendo diferentes condiciones socioeconómicas que agregan dificultad al proceso de planificación de viajes, por lo que contar con un aliado turístico confiable y saber sobre las herramientas gratuitas que existen en el mercado para optimizar tus búsquedas será aún más importante este próximo año”.

Destinos en tendencia 2023

En otro estudio llevado a cabo el 19 de diciembre, se concluyó que los 10 destinos internacionales más buscados desde cualquier aeropuerto de Colombia para viajar entre enero 1 y febrero 28 de 2023 son: Madrid, Miami, Ciudad de México, Cancún, Punta Cana, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Barcelona, Londres y Santiago de Chile.

Mientras que los 10 destinos nacionales más buscados, basados en las mismas características de búsquedas al exterior, son: Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Bogotá, Medellín, Montería, Barranquilla, Cali, Riohacha y Pasto.

Excepciones

Cabe recordar que la exención de IVA se mantendrá en los servicios turísticos originados en paquetes vendidos por las agencias operadoras y hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo para ser utilizados por los residentes en el exterior que ingresen al país con fines de cultura u otros eventos o algún tratamiento médico. Además, para los servicios de hotelería y turismo que sean prestados en los municipios que integran las zonas de régimen aduanero especial como Urabá, Tumaco, Guapi, Inírida, Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo, Maicao, Uribía y Manaure. También se mantiene para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ahora bien, cabe señalar que cuando se aplique el cobro del IVA, si la prestación del servicio se genera en días del 2022 y otros del 2023, la facturación deberá reflejar la exención para los días de este año y la aplicación del 19 % para los días de hospedaje que se registren a partir del 1 de enero, según explica Cotelco.

¿Pero qué pasa en caso de facturar el IVA cuando los servicios se presten o paguen en días del año 2022 y que tengan fechas de disfrute del servicio en 2023?

Según el gremio hotelero la regla general es que el servicio de alojamiento y hospedaje se factura es por causación (prestación efectiva del servicio); por lo tanto, si es esta la aplicada siempre se deberá cobrar la tarifa del IVA que esté vigente para la fecha de realización del servicio. Ahora bien, si la prestación del servicio se genera en días del 2022 y otros del 2023, la facturación hasta el 31 de diciembre del 2022 será exenta y desde el 1 de enero del 2023 tendrá la tarifa general del 19 %.

La ocupación hasta ahora

De acuerdo con Cotelco la proyección de tasa nacional de ocupación hotelera entre enero y diciembre 2022 será del 62 %, siendo Antioquia la región con mayor contribución con el 70 %, seguida de Atlántico con 59 % y Bogotá con 64 %.

Además, al 4 de diciembre ya existían 319 mil reservas áreas para diciembre de 2022 y enero de 2023. Los principales destinos de las reservas realizadas hasta esa fecha fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, mientras que en las internacionales sobresalen Estados Unidos con el 32 %, España con 8 %, Canadá (7 %), Chile (6 %), Panamá (4 %), México (4 %), Ecuador (3,6 %) y Brasil (3,4 %).

“Si se deseara alcanzar la meta de los 12 millones de turistas para el año 2026 se debería sumar 2,1 millones de turistas adicionales por año y un crecimiento promedio del 42,5 % anual”, sostuvo el gremio hotelero.

Por su parte, Anato estima que para 2023 podría esperarse la llegada de entre 4,9 y 5,1 millones de visitantes no residentes, lo que supondría un crecimiento de entre el 6 % y 10 %, sobre el cierre de 2022 estimado del gremio.

Además, sostiene el gremio que entre 5,1 y 5,4 millones de colombianos saldrían del país a lo largo de 2023, lo que significaría un crecimiento de entre el 4 % y el 10 %, respecto a lo estimado para el cierre de 2022.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *