• Trump y Clinton con decisivas victorias en el Súper Martes

    TRUMp
    (Foto: Tomada de AP).

    El magnate de los bienes raíces, Donald Trump y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ganaron siete estados cada uno en las primarias y asambleas del Súper Martes, y cada vez más parecen proyectarse como rivales en la elección general de noviembre.

    Clinton ganó las primarias demócratas en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts mientras el senador por Vermont, Bernie Sanders, resultó victorioso en su estado, en Colorado, Oklahoma y Minnesota

    En el lado republicano, Trump ganó Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia, mientras sorpresivamente el senador Ted Cruz no solo triunfó como se esperaba en Texas –el mayor premio de la noche– sino también en Oklahoma y Alaska.

    El senador Marco Rubio también logró su primer triunfo en Minnesota.

    Delegados

    En término de número de delegados, las diferencias entre los republicanos son menores: Donald Trump ha asegurado 285, Ted Cruz 161, Marco Rubio 87, John Kasich 25 y Ben Carson 8.

    En el Partido Republicano se necesitan 1.237 delegados para ganar la nominación, lo que significa que a Trump le faltan 963.

    Entre los demócratas, Hillary Clinton cuenta ya con 1.001 delegados y Bernie Sanders, con 371. Las cifras incluyen los superdelegados.

    En el Partido Demócrata se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación, por lo que a Clinton le faltan 1.382.

    Más primarias

    Pasado el Súper Martes, toda la atención de los candidatos y votantes pasa a las siguientes contiendas: quedan 26 primarias y asambleas solo en el mes de marzo.

    El sábado próximo hay elecciones en cinco estados.

    Los candidatos demócratas y republicanos van a competir en Kansas y Luisiana, y los demócratas adicionalmente votarán en Nebraska, y los republicanos en Kentucky y Maine.

    El premio mayor del sábado es Luisiana, con 46 delegados republicanos y 59 demócratas.

    Reacciones

    “Vaya Súper Martes”, dijo Clinton desde Miami, donde se declaró ganadora.

    En el lado republicano, Trump parece haber consolidado su liderazgo al haber ganado hasta ahora primarias en 10 estados en total, y aunque todavía no gana la confianza total de su partido, parece consolidar su nominación.

    Preguntado por los periodistas si se sentía ya como el nominado, respondió: “Estoy muy, muy cerca”.

    Su más cercano perseguidor es Cruz, que ha ganado tres primarias, mientras el senador Rubio, la esperanza del establishment republicano, tuvo una decepcionante noche, al perder Virginia, donde esperaba dominar.

    Trump no perdió la oportunidad de burlarse de él: “Ted Cruz ha trabajado muy duro, y lo felicito. Pero Marco [Rubio] no ha ganado nada”, dijo.

    Fuente / VOA Noticias.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *