• https://depositphotos.com/

    Superar las crisis existenciales

    Uriel Escobar Barrios, M.D.

    Todo ser está sometido a diferentes crisis a lo largo de su vida, que debe superar como parte del proceso natural de adaptación al medio en el cual nace, crece y muere. Viene dotado de una serie de mecanismos internos que le facilitan sobrevivir a las circunstancias y, en la medida en que avanza en su crecimiento, estos se van fortaleciendo hasta que inicia el declive que conduce a la extinción de su cuerpo físico. Cabe resaltar que este determinismo varía entre los integrantes de una misma especie, lo que permite que unos sean más fuertes o más longevos que otros; pero el destino que les espera siempre será el mismo: la cruda realidad de la muerte. Situación un poco diferente es la que sucede con el individuo humano, porque aunque él está sometido a las mismas leyes, tiene un elemento adicional
    –que no han desarrollado de igual forma las demás especies animales–: la conciencia. Las mismas exigencias a que es sometido el cuerpo físico para la supervivencia están presentes a nivel psicológico y emocional, y para cumplirlas no es suficiente tener brazos o piernas fuertes que garanticen una mejor calidad de vida y un mejor afrontamiento de la realidad.

    Las ciencias humanas y sociales han realizado un número importante de reflexiones e investigaciones para tratar de entender los mecanismos psicológicos y emocionales con los cuales viene dotado el individuo humano, y una de las conclusiones más aceptadas es la siguiente: así como existe una dotación genética que permite su adaptación biológica al entorno, también la hay para afrontar los eventos percibidos como amenazantes. Este poder presente sin excepción en todos los humanos se le ha denominado resiliencia. ¿Qué es la resiliencia? Según la American Psychological Association (APA), que es la asociación de psicólogos norteamericanos, se trata de “un proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”.

    La médica y licenciada en psicología clínica, la estadounidense Joan Borysenko (1945 -), una de las mayores autoridades a nivel mundial en lo que se ha denominado medicina integrativa y de la conexión mente-cuerpo, en uno de sus últimos libros, Pase lo que pase no es el fin del mundo. Resiliencia para momentos de crisis, plantea una serie de elementos claves para entender y afrontar las crisis existenciales que pueden acontecer en cualquier momento. Los elementos básicos los resumo en los siguientes términos: cada individuo tiene en su interior una capacidad o un potencial que puede desplegar para enfrentar de manera exitosa las situaciones adversas de cualquier orden. El despertar de esta capacidad puede aprenderse y ponerse en práctica para vivir de una manera más plena y consciente en un mundo signado por incertidumbres cada vez mayores.

    www.urielescobar.com.co

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *