• SMP, al rescate del civismo y la cultura ciudadana en Pereira

    Sociedad Mejoras de PereiraLa Sociedad de Mejoras de Pereira cumpliendo con el objeto social que la ha caracterizado por más de 90 años, dio a conocer su nuevo Plan Estratégico, que tiene como fin rescatar para la ciudadanía, las necesidades que existen actualmente en materia de civismo, recreación, cultura ciudadana, tejido social, ornato y defensa del medio ambiente.

    Así lo expresó Julián Cárdenas Correa, director ejecutivo de la SMP, quien enfatizó: “consideramos que es el eje temático primordial, rescatar la actitud cívica de los pereiranos y por parte de la entidad el compromiso y liderazgo que en este sentido ha demostrado desde su creación”.

    En este sentido, durante la rueda de prensa realizada para tal fin con la presencia Felipe López Hoyos, presidente de la SMP y la ingeniera Marta Alzate, quien tuvo a su cargo la formulación del Plan Parcial Matecaña, la corporación presentó las estrategias que se adelantarán en esta materia.

    CULTURA CIUDADANA
    Al respecto Cárdenas Correa anunció: “Se desarrollará un programa de cultura ciudadana de la mano de la Alcaldía de Pereira a través del Instituto de Fomento al Turismo y en convenio con la Cámara de Comercio de Pereira que incluirá los siguientes ejes temáticos: violencia contra las mujeres; usos de espacio público; inclusión de población desplazada y de niños; paz y legalidad; con una característica especial incluirá un módulo especial respecto a temas ambientales y su sostenibilidad”.

    Un diagnóstico a través de talleres, en el que participarán entre 30 y 50 líderes de la ciudad; un módulo de preguntas a través de Pereira Cómo Vamos, “pero igual queremos destacar que no se va  a desconocer lo que se ha hecho en la ciudad, y esperamos en febrero de 2017 tener los resultados de la ruta que los pereiranos debemos seguir en este sentido”.

    CIVISMO Y RECREACIÓN
    “Igualmente nos hemos vinculado al programa Tiempo de Juego en alianza con la Fundación Frisby, Fundación Amparo San Marcos y la Alcaldía de Pereira, a través del cual buscamos generar oportunidades de empoderamiento lúdico comunitario para niños, niñas, y jóvenes de comunidades vulnerables a través del juego con propósitos de paz y convivencia”, indicó el Director Ejecutivo de SMP.

    Las comunidades seleccionadas son Nacederos, El Plumón, San Isidro, Mundos Hermanos y el Colegio Héctor Ángel Arcila de La Florida, para un total de 370 niños y niñas.

    FÚTBOL POR LA CONVIVENCIA Y PAZ
    La SMP también se ha vinculado al programa de la Policía Nacional “Fútbol por la convivencia y paz”, focalizado en zonas de alto riesgo y que contempla la participación de equipos de fútbol de 16 barrios y que impactará a más de 160 niños. “Aquí se están aplicando estrategias de resolución de conflictos pacíficamente, el respeto, el uso del tiempo libre y prevenir el consumo de sustancias alucinógenas”.

    ORNATO Y PARQUES
    En una efectiva intervención,  la SMP ya puede anunciar excelentes resultados sobre el trabajo que adelanta en pro del ornato de la ciudad con la restauración del Parque El Lago. Felipe López Hoyos, presidente dela SMP, destacó: “Lo más importante es señalar que estamos trabajando de la mano con la Administración Pública, en proyectos de ciudad, y este sitio icónico de Pereira ya fue reparado para evitar las filtraciones; se han pintado sus pisos, se han reparado las motobombas, y en este momento estamos en la tarea de comprar la tarjeta electrónica para que las fuentes de agua  armonicen con la música”.

    Este trabajo físico tendrá cuidado y mantenimiento preventivo y estará acompañado de un componente de cultura ciudadana; se establecerá allí una programación cultural y social para que la comunidad se apropie nuevamente del lugar, pero con sentido de pertenencia. La meta es reinaugurarlo en este mes de septiembre. La inversión se acerca a los 40 millones de pesos.

    En relación con el Parque El Vergel, la prioridad está en la construcción de un puente por el barrio Rocío Bajo que mejore sustancialmente el acceso para que las comunidades de influencia y los pereiranos en general puedan disfrutar de este espacio de recreación.

    Por otra parte, el Director Ejecutivo agregó: “el apoyo que le hemos dado al Parque Ukumarí no se podría cuantificar, les hemos entregado material valioso que antes pertenecía al Zoológico y que sabemos que lo necesitan, entre ellos el Museo, los restos de la elefanta Chava, y los recursos para la construcción del hábitat de los hipopótamos, entre otros”.

    PLAN PARCIAL MATECAÑA
    En cuanto a los terrenos que antes ocupaban el Zoológico Matecaña, la Sociedad de Mejoras de Pereira, con el fin de garantizar de una manera equilibrada y ambientalmente sustentable el desarrollo de nuevos usos complementarios que potencialicen y dinamicen el área que se encuentra colindante con el Aeropuerto Internacional Matecaña,  encargó a un equipo de profesionales en cabeza de la ingeniera Martha Alzate, la formulación de un proyecto, el cual ya pasó todos los procesos legales, normativos y ambientales y que actualmente se denomina el Plan Parcial Matecaña.

    “Este Plan Parcial Matacaña, se erige como un nuevo polo de desarrollo para la ciudad, ya que no solo tiene como fin el mejoramiento ambiental de ese sector, sino también el de ser un complemento para nuestra terminal aérea en su etapa de modernización y expansión”, concluyó Julián Cárdenas Correa, director ejecutivo SMP.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *