• Sin contratiempos cronograma de obras en el aeropuerto Matecaña

    unnamed(5)

    El cronograma de construcción de la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña se cumple de acuerdo con lo previsto. En los próximos días empezaremos con las obras de huella y excavaciones, sólo estamos a la espera del documento de licencia ambiental por parte de ANLA –Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, aseguró el Gerente Mauro Correa Osorio.

    Fue enfático en señalar que “nos interesa que la terminal de pasajeros se haga. Con la interventoría estamos vigilantes de todo el proceso. Nosotros nos hemos blindado y lo que más importa es el aeropuerto de los pereiranos, no el concesionario”.

    Dijo que “los recursos están garantizados por parte de la Concesionaria para la ejecución de este proyecto tan importante para los pereiranos y para nuestros viajeros del Eje Cafetero y norte del Valle”.

    Explicó que el sector bancario y la ANI están solicitando la vinculación de nuevos socios mayoritarios en los proyectos que en el momento se encuentran a cargo de los Solarte.

    “Por la misma línea vamos nosotros, acogiendo las recomendaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura -agregó-. Entendemos que el riesgo reputacional es muy alto; por ello, esperamos que el nuevo socio que entre a formar parte del concesionario debe tener una participacion del 51 al 75%. Es un tema regulado en la ley y mientras la medida de aseguramiento no involucre al representante legal no se afecta el funcionamiento de la sociedad comercial”.

    Por el momento, dijo Correa Osorio, la concesionaria cumplió con el cierre financiero al presentar el certificado de compromiso entregado por el banco brasilero BTG Pactual, en cuyo documento la entidad financiera describe obligaciones como el valor del crédito, proveedores, garantías y certificación de que los desembolsos se harán con el patrimonio autónomo, entre otros.

    Sobre el inicio de obras de la nueva terminal de pasajeros reveló que “después de la aprobación por parte de la Aerocivil del Plan Maestro del Aeropuerto estamos a la espera de una respuesta por parte de la ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para que la licencia ambiental que nos otorgó a nostros sea cedida al concesionario OPAM. Esperamos que esto se estará dando después del 20 de marzo y en las siguientes semanas aspiramos a entregarles el parqueadero 2 para iniciar con las huellas y excavaciones”.

    “Los diseños arquitectónicos están listos y en este momento se construyen los diseños hidraúlicos, redes secas y de seguridad humana”.

    Correa Osorio aseguró que “no hay modificaciones del proyecto inicial. En los pliegos se pide que cumplan unos parámetros con posibilidad de crecimiento hacia el oriente, pero todo avanza de acuerdo a lo presentado a los pereiranos”.

    Sobre el informe financiero dijo que el crecimiento de pasajeros en comparación con el 2016 fue solo del 0,95%, debido al paro de Avianca.  “Sin embargo, seguimos siendo el aeropuerto del eje porque movilizamos el 70% de los viajeros de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle. Además, la Aerocivil nos informa que hemos crecido en un 90% en los últimos 8 años. En el 2010 movilizamos 788.400 y en el 2018 se tiene una proyección de  1.500.400 pasajeros”.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *