• Siga estos pasos para ver el eclipse solar y no afectar su salud visual

    La retina es una parte esencial de nuestro ojo. Si se mira directamente al sol durante un eclipse y sin la protección adecuada, puede sufrir daños permanentes.

    Ante nuestros ojos se despliega la belleza del mundo y es la vista uno de los sentidos fundamentales donde encontramos la manera de percibir todo lo que nos rodea, un tesoro que a menudo damos por sentado. Por eso, cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Visual, un recordatorio de la importancia de cuidar y proteger nuestros ojos y nuestra visión.

    En el contexto de esta conmemoración, NUEVA EPS destaca la importancia de adoptar hábitos saludables. Acciones como realizar revisiones periódicas con un profesional de la salud ocular y proteger nuestros ojos de los factores externos son clave para preservar una visión óptima a lo largo de nuestras vidas. 

    Y precisamente y con ocasión del suceso natural que tendrá lugar este sábado 14 de octubre, el eclipse solar del cual el mundo podrá ser testigo que tiene a la expectativa a todo el planeta y en el que Colombia no será la excepción, es crucial recordar que observar un fenómeno astronómico de esta magnitud sin las debidas precauciones puede representar un riesgo para nuestra salud visual.

    La retina es una parte esencial de nuestro ojo. Si se mira directamente al sol durante un eclipse y sin la protección adecuada, puede sufrir daños permanentes. Por esta razón, desde NUEVA EPS, consultamos al Dr. Luis Ricardo Araque Soto, coordinador del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Mayor de Méderi, quien nos brindara consejos y precauciones que debemos tener en cuenta para proteger nuestros ojos de este fenómeno astronómico.

     ¿Cuál es la forma correcta de proteger los ojos durante un eclipse solar y qué tipo de gafas de sol se recomiendan?

    Nunca se debe observar el Sol o un eclipse solar total con los ojos desprotegidos, ni mirar a través de dispositivos ópticos tales como los binoculares, telescopios o la cámara de un teléfono celular. 

    Los anteojos de sol tampoco son seguros cómo única protección, algunas maneras aparentemente seguras de observar un eclipse incluyen las siguientes: 

    • Observación directamente a través de careta para soldar con lentes con filtro de sombra N° 14, disponibles en tiendas de suministros para soldar y en línea.
    • Observación directa a través de filtros Mylar aluminizados. Las láminas plásticas aluminizadas Mylar se encuentran disponibles para observación de eclipses, pero deben usarse sólo si están completamente intactas, sin ningún tipo de raspones.

    No hay garantía de que ver un eclipse con estas protecciones sean 100% seguras, aún faltan muchos estudios que los puedan garantizar

    ¿Cuáles son los riesgos para la salud visual al observar un eclipse solar sin protección adecuada?

    Un eclipse produce una mayor cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos que producen quemaduras en la retina y daños irreversibles. 

    Observar un eclipse solar sin la protección adecuada para los ojos puede provocar quemaduras en la mácula (La parte de mayor visión de la retina), con pérdida severa de la visión. 

     ¿Cuánto tiempo se puede observar un eclipse solar de forma segura sin dañar la vista?

    “Se recomienda que no sea más de 10 segundos y con la protección adecuada. Ideal verlo en transmisiones de televisión que no tienen riesgo y la transmisión es de buena calidad y segura.”

    En conclusión, mientras disfrutas del espectáculo celestial de un eclipse solar, recuerda la importancia de cuidar tus ojos. La salud visual es un tesoro que merece ser protegido en todas las circunstancias. Con las precauciones adecuadas, podrás admirar los misterios del universo sin poner en riesgo tu visión. ¡Disfruta del eclipse por las transmisiones de televisión y cuida tus ojos!

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *