SENA recibió antigua estación de tren para sede gastronómica
En el lugar, ubicado en Pereira, funcionará el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’. Allí, cada año, cerca de 2.400 aprendices harán su etapa práctica.
El director general del SENA, Alfonso Prada, y el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, durante el acto de traspaso de la que dejó de ser estación del ferrocarril hace más de medio siglo.
Una edificación de dos niveles, patrimonio cultural que originalmente fue la estación del ferrocarril de esta ciudad, fue entregada por la Alcaldía Municipal a la entidad en que más confían los colombianos.
Además, también fue donado un vagón de tren que permanecerá junto a la estación ubicada en la Calle 19 con Carrera 13.
En total, son 800 metros cuadrados en los que el SENA implementará el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’, cuya adecuación tendrá una inversión, este año, de 3.200 millones de pesos.
“Nos comprometemos a administrar cuidadosamente este símbolo de la historia”, dijo Alfonso Prada, director general del SENA, al recibir las llaves del lugar de manos del alcalde, Enrique Vásquez Zuleta.
“Nos comprometemos a administrar cuidadosamente este símbolo de la historia” : Alfonso Prada.
El directivo agregó que “este será un sitio donde a los visitantes les darán ganas de tomarse un tinto bien preparado por los baristas formados por nuestra institución; y es que las personas que formamos en el SENA pueden atraer el turismo del planeta entero”.
A esto respondió el alcalde Vásquez, enfatizando que “este centro se convertirá en atractivo turístico. Pereira será diferente cuando entre en funcionamiento la nueva sede del SENA”.
El Centro Cultural, Turístico y Gastronómico beneficiará a cerca de 2.200 aprendices cada año, quienes harán allí las prácticas de carreras como Cultura Gastronómica, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera y Logística, entre otras relacionadas especialmente con los sectores turismo y alimentos, de crecimiento en esta región del país.
Precisamente el año anterior, en este departamento, la entidad formó en las áreas mencionadas a más de 5 mil personas. En la presente vigencia –con corte a mayo 31–, son cerca de 2.500 los beneficiados.
Otro de los objetivos que pretende el traspaso de la edificación al SENA es el de fortalecer la Ruta del Café, de la que hace parte La querendona y trasnochadora junto a otros 46 municipios de Caldas, Quindío y Valle, además de Risaralda, y que convirtió el Paisaje Cultural Cafetero en Patrimonio de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Centro Cultural, Turístico y Gastronómico será la ‘punta de lanza’ del proyecto turístico ‘Calle de la Fundación’, para lo cual la administración de la ciudad remodeló hace año y medio la Calle 19 entre las sexta y 13.