Secretaría de Salud invita a los pereiranos a prevenir el dengue desde sus hogares

Según cifras de la Secretaría de Salud del municipio de Pereira, al 14 de febrero de 2020 se habían notificado 61 casos de Dengue, de los cuales 8 están confirmados y 53 son probables.  

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, con el fin de prevenir y mantener las cifras de casos de dengue sin aumento, hace un llamado a la comunidad pereirana para acatar los consejos de prevención desde los hogares y así eliminar cualquier foco de riesgo de contagio.

Al respecto, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, relató que “a la semana número 6 del año se llevan 61 casos notificados por dengue, de los cuales 8 están confirmados y 53 son probables. De estos 53 casos probables 19 son positivos y autóctonos, es decir, que se han presentado en nuestro municipio”.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud, reiteró que es importante que la comunidad acate las recomendaciones que permitan disminuir los indicadores. Recordando además que el dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

“Este mosquito se reproduce en agua estancada limpia, por esto desde la Secretaría de Salud recomendamos que el tanque se lave cada cinco días estregando las paredes con cepillo porque con esto se elimina cualquier presencia de huevo. Además, se invita a eliminar los objetos inservibles que pueden acumular aguas lluvias como llantas, botellas y macetas”, reiteró la Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio.

También expuso otras importantes recomendaciones que se relacionan a continuación:

  • Los elementos que no se utilicen como baldes, frascos, etc., mantenerlos boca abajo.
  • Vaciar todos los recipientes que contengan agua cada tres días (tanques, barriles).
  • Cambiar el agua de floreros cada cinco días, y bebederos de animales diariamente.
  • Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua.
  • Si viaja, recordar que en las ciudades o poblaciones que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar hay presencia del zancudo transmisor. Se recomienda usar ropa de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
  • En la piel que no esté cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de repelente contra insectos.

Finalmente, se recuerdan los síntomas y signos de  alarma que arroja el dengue: esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, cabeza, articulaciones, brote en el pecho y en el cuello, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Hay algunos síntomas que son de alarma como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se deben automedicar sino acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que reciban la atención necesaria. Se hace hincapié en que se pueden evitar complicaciones si se trata a tiempo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *