Se sigue consolidando el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana

El observatorio es un mecanismo de articulación para la toma de decisiones, estos funcionan con el engranaje y la metodología investigativa y de gestión de información, bien sea para ser analizada o para entender el comportamiento de los fenómenos investigados, en este caso, los relacionados con la seguridad, la convivencia y el delito, establecido en el Plan de desarrollo Pereira Capital del Eje.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Gobierno de Pereira diseñaron la conformación del Observatorio, articulando la academia por medio de la docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira y varios grupos de investigación, con el fin de liderar una propuesta que ha pasado por las fases de 1. Consolidación. 2. Análisis e investigación y 3. Articulación y comunicación; durante los 3 años que lleva el OSCC trabajando de la mano con la Administración Municipal, Policía Metropolitana y Fiscalía.

El OSCC, se estructuró desde los planteamientos de la seguridad humana, un enfoque centrado en siete ejes, que permiten comprender los fenómenos de manera multicausal y en relación no sólo con lo criminal, sino con lo social, cultural, ambiental, el tejido comunitario; entendiendo la seguridad, tanto individual, como grupal, buscando un cumplimiento de deberes y derechos entre la ciudadanía.

Su propósito es el de albergar y procesar información, desde un enfoque criminológico, sociológico, desde la perspectiva de los indicadores trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que se pueden comprender qué necesitan las sociedades para mejorar en todos los niveles de desarrollo. De modo, que con mesas de análisis, la Policía, la Fiscalía y otros actores, procesen los datos, establezcan variables y cruces, para posteriormente interpretarlos en los sucesos sensibles y de impacto de Pereira.

Las sociedades requieren que sean observadas, lo que va ocurriendo necesita focos de análisis. La ciudad con sus instituciones, no contaban con alianzas de permanencia de académicos, siguiendo acciones y al tiempo proponiendo alternativas y recomendaciones. El OSCC consolidó un equipo interdisciplinario y una metodología, combinando tanto lo criminológico, como los social y humano. Al día de hoy se han producido 13 boletines divulgados, 9 audios, y 3 cápsulas de vídeo, que han servido como fuente de información en las instituciones.

Durante la socialización del último informe, el OSCC mostro el comportamiento de Pereira en cuanto a delitos de alto impacto como es el homicidio y el hurto, suministrando cifras importantes para la ciudadanía, ya que en materia de homicidios la ciudad ha venido bajando, logrando en el 2018 estar por primera vez en la historia por debajo de la media nacional con un indicador de 24 asesinatos por cada cien mil habitantes.

Para que las investigaciones puedan arrojar datos contundentes, deben ser trabajadas a lo largo del tiempo, por ello el OSCC basó este informe con datos de los últimos 10 años, donde Pereira ha sufrido 1575 homicidios, de los cuales 1246 se produjeron con arma de fuego y 260 con arma corto punzante,  teniendo como factor principal de homicidios los ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales por micro tráfico y consumo de estupefacientes.

En la última década en materia de hurtos se registraron en Pereira 19.152 casos reportados, aclarando que en las diferentes modalidades de hurto la ciudad ha estado siempre por debajo de la media nacional, ya que modalidades como hurto a celulares ha venido incrementando a nivel país y en Pereira ha disminuido en comparación a las cifras registradas en el 2018.

Así mismo, del total de hurtos producidos en los últimos 10 años, 480 se presentaron al comercio, 1.782 a personas, 84 a motocicletas y 26 de automotores.

El Observatorio cuenta con una serie de herramientas tecnológicas en las que además de los exponer los boletines, se puede georeferenciar y obtener mapas de calor, según los delitos y el comportamiento en los sectores donde son mas recurrentes.

Cabe resaltar que el Oscc es un organismo autónomo para la recepción, análisis, producción y socialización de la información, este funciona como un puente entre académicos, profesionales y expertos en materia de seguridad y convivencia ciudadana y los temas colindantes, con la administración municipal y las instituciones que toman decisiones.

Por último, los profesionales del OSCC, son formados en temas de criminología, Investigación y estadística, ingenieros de sistemas y seguridad humana, además de disciplinas sociales,  comunicativas y pedagógicas. Su función primordial ha sido la de cruzar información y ofrecer investigaciones para la ciudad y sus instituciones.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *