Se declara alerta amarilla en la red hospitalaria de Pereira por elecciones regionales

En la alerta amarilla todas las IPS que cumplan con los protocolos de atención y estén preparadas ante cualquier emergencia.

Consecuente con la Circular Departamental No. 51 emitida por la Gobernación de Risaralda, en Pereira las autoridades de salud declararon la alerta amarilla en la Red Hospitalaria del Municipio, esto de cara a la jornada electoral de este fin de semana.

De esta manera, la Alcaldía de Pereira, a través de la autoridad de salud, está atenta con toda su estructura para desplegar todas las acciones que correspondan en atención a esta alerta y ante posibles eventualidades que se puedan suscitar durante los comicios.

La Alerta Amarilla estará vigente a partir de las 00:00 horas del sábado 28 de octubre hasta el día lunes 30 de octubre, sin embargo, en caso de situaciones no previstas, la alerta podría extenderse por el tiempo que se considere necesario.

“La declaratoria contempla acciones de preparación para la Secretaría de Salud de Pereira, los prestadores de los servicios de urgencias e internación y los prestadores del servicio de transporte de pacientes, tanto públicos como privados”, destacó Claudia Santander Ocasiones, líder de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud de Pereira.

En igual sentido, señaló que esta declaratoria tiene como objetivo la activación de los planes de respuesta a emergencias, garantizar los elementos indispensables para la atención, asegurar los canales de comunicación y mantener en alistamiento a todo el personal de salud, entre otras medidas, para dar respuesta oportuna y efectiva a posibles situaciones de emergencia.

La declaratoria de Alerta Amarilla imparte las siguientes instrucciones a las instituciones de salud:
• Activar los planes hospitalarios de emergencia.

• Comunicar la declaratoria de alerta amarilla –reten domiciliario- al interior de la institución de salud.
• Garantizar la disponibilidad y reserva de elementos indispensables para la atención en salud, tanto en instituciones hospitalarias como en vehículos de transporte de pacientes.

• Asegurar los medios de comunicación y transporte necesarios para el traslado interhospitalario de pacientes urgentes.

• Coordinar con las EPS el proceso de referencia y contra referencia de pacientes, en especial la disponibilidad de ambulancias básicas y medicalizadas para el traslado interhospitalario de manera oportuna.

• Asegurar que todo el personal de salud adopte y ponga en aplicación el Manual de Misión Médica: Reporte de incidentes e infracciones contra la Misión Médica, y/o uso indebido del Emblema de la Misión Médica.

DATO DE INTERÉS:
Recuerde salir con su documento de identificación y hacer uso responsable del SEM Sistema de Emergencias Médicas, línea 123.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *