La intervención comenzó en Belén de Umbría y se extenderá a otros municipios, priorizando los tramos que presentan mayores afectaciones y que son fundamentales para la salida de las cosechas.
Pereira, Risaralda. A pesar de la contingencia que enfrenta el departamento tras el sismo, la Gobernación de Risaralda puso en marcha tres nuevos frentes de maquinaria para avanzar en el mantenimiento y recuperación de las vías, especialmente en los corredores rurales que serán fundamentales para la cosecha cafetera próxima a iniciar.
La estrategia responde a las solicitudes realizadas por los alcaldes, las comunidades y el sector cafetero, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en las vías más afectadas y facilitar el transporte de los productos agrícolas desde las zonas rurales hacia los centros de comercialización.
“A pesar de la contingencia que tenemos ahora atendiendo esta emergencia generada por el sismo, vamos a abrir otros tres frentes de trabajo para empezar a atender las vías del departamento y hacer mantenimiento a los tramos más afectados”, explicó Jorge Cote, secretario de Infraestructura de Risaralda.
El funcionario señaló que los equipos ya comenzaron su operación en Belén de Umbría, municipio que será el primer punto de intervención, y que posteriormente la maquinaria será desplazada hacia otros territorios de acuerdo con las necesidades identificadas.
“En el transcurso de esta semana estamos implementando tres combos de maquinaria para atender estas solicitudes que nos ha hecho la comunidad. Vamos a empezar en este momento por Belén de Umbría y, de acuerdo a las necesidades, vamos desplazando a otros municipios”, agregó Cote.
Para el sector cafetero, estas acciones representan un respaldo fundamental ante el inicio de una de las temporadas más importantes para la economía rural del departamento. El mantenimiento de las vías terciarias permite mejorar la movilidad de los productores, facilitar el ingreso de vehículos a las fincas y garantizar la salida oportuna del café y de otros productos agrícolas.
Juan Felipe Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, destacó la articulación con la Gobernación y el impacto que tiene la maquinaria departamental en las comunidades rurales.
“Quiero agradecer a la Gobernación por el apoyo que nos ha dado en las vías terciarias para el arreglo con la maquinaria de la Gobernación. Esto ayuda mucho a nuestros caficultores para la cosecha cafetera que viene y que puedan sacar su café”, manifestó Jaramillo.
La articulación entre la Gobernación de Risaralda, las administraciones municipales y el Comité de Cafeterospermitirá avanzar en la atención de los puntos priorizados, concentrando los esfuerzos en aquellos corredores que requieren intervención para garantizar la movilidad durante la cosecha.
Con estos tres nuevos frentes de trabajo, la administración departamental mantiene su compromiso con las comunidades rurales y con la productividad del campo, avanzando en la recuperación de la infraestructura vial aun en medio de la emergencia que actualmente atraviesa Risaralda.


