Río abrió su Olímpicos con un homenaje a la naturaleza

rio 2016 inaugura
Foto / Tomada de Getty Images.

Brasil celebró el viernes sus exuberantes recursos naturales y la energía creativa de su población al ritmo de samba, bossa nova y funk en la ceremonia de apertura con la que presentó al mundo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró abiertas las primeras Olimpiadas realizadas en Sudamérica, pero en una muestra de las profundas divisiones políticas en el país, fue abucheado por parte de la multitud en el Estadio Maracaná.

En un país marcado por la desigualdad económica, la ceremonia de apertura destacó la cultura de las favelas que se erigen sobre las emblemáticas playas de la ciudad.

La ceremonia no se olvidó de la historia: mostró el arribo de los portugueses al nuevo mundo y su conquista de la población indígena, así como la esclavitud de los africanos durante 400 años para explicar la forma en que se construyó el complejo mosaico que es el Brasil actual.

Brasil, hogar del Amazonas -la mayor selva del mundo-, usó la ceremonia para pedir a los 3.000 millones de personas que se estima verían el evento por televisión que cuiden el planeta.

A diferencia de las ceremonias de apertura de Pekín 2008 y Londres 2012, el espectáculo en Río careció de grandilocuencia, aunque sorprendió con algunos detalles inesperados en medio del homenaje a sus tradiciones culturales.

Pese a que la organización no dio a conocer el costo de la ceremonia, se estima que sería aproximadamente la mitad de los 42 millones de dólares que se invirtieron para el evento en Londres.

El show tuvo la presencia de algunas estrellas locales, como la supermodelo Gisele Bundchen, quien caminó por el Maracaná al ritmo de la emblemática «Garota de Ipanema», y Paulinho da Viola, un reconocido artista de samba que cantó el himno nacional de Brasil.

Texto / Tomado de Reuters.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *