• Reforma a la ley de servicios públicos

    Francisco Cuello Duarte

    El gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía presentarán al Congreso, una reforma a la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994, Ley 143 de 1994 y Ley 1341 de 2009). Como se recordará, esta ley 142 fue sancionada, por el Presidente Gaviria en asocio con el Ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amin, hace ya 30 años, abriendo el espacio al sector privado ante el fracaso del sector público en las actividades del Estado, por la politiquería, la ineficiencia y la corrupción que se comía el presupuesto sin mayores dificultades.

    ¿Cuál es el balance de los servicios públicos durante estos 30 años? ¿Amerita una reforma de este calibre?

    Andesco, no está muy de acuerdo con este proyecto y presenta fuertes reparos al mismo, especialmente en cuanto al régimen tarifario cuyo criterio está definido en el artículo 87 de ley 142 de 1994 (eficiencia económica, solidaridad y suficiencia financiera). La eficiencia económica tiene que ver con los precios en un mercado competitivo; la solidaridad, que se traduce en los subsidios de los usuarios de los estratos altos y las empresas comerciales e industriales, ayudan a los estratos bajos y en cuanto a la suficiencia financiera, se entiende que las tarifas garantizan la recuperación de los costos y gastos de operación con la respectiva utilidad del empresario.

    El proyecto modifica el régimen tarifario teniendo en cuenta el mínimo vital del usuario en condiciones de vulnerabilidad. Además, las tarifas no sólo se determinarán por la ubicación del inmueble y el nivel de consumo, sino también por la capacidad de pago del usuario. Los municipios podrán asumir la reducción de las tarifas con cargo a su presupuesto.

    Consideramos que esta reforma es necesaria y oportuna para hacerle frente al desorden del sistema tarifario, especialmente los de energía eléctrica, particularmente en la Costa Caribe, donde Air-E, y antes Electricaribe, se come el 30% de los ingresos familiares, generando violencia cuando el usuario siente el ruido de la escalera en el poste, para el corte del servicio, pues es un adicto a la paloterapia. 

    Ojalá el sector público responda con mayor eficiencia, lo que no hizo el sector privado durante tres décadas. Y como dice el Presidente Bukele: “la plata alcanza cuando no se la roban”.

    www.cuelloduarte.com

    Compartelo

    2 thoughts on “Reforma a la ley de servicios públicos

    1. toda la razon.Los servicios publicos,el transporte,educacion,salud,recursos naturales deen ser del estado y en pro de la gente .

    2. En la costa pagan mucho por la energia por que prenden aires acondicionados todo ep dia con las puertas y ventanas abiertas.
      No hay responsabilidad en el uso de la energia.
      Eso no le quita la realidad de ser un pais corrupto en todas au empresas, pero tambien los usuarios son corruptos.
      Todos son corruptos, que cansancio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *