Que la celebración no se convierta en un dolor de cabeza

Con la llegada de la época decembrina, las celebraciones se incrementan, son muchas las familias que buscan la oportunidad de reencontrarse y festejar con tranquilidad. Pero como es costumbre en Navidad y Año Nuevo, los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan, y con ellos los efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incomodos; el peor de todos, la resaca, o lo que coloquialmente se conoce como “guayabo”, generando  en el cuerpo un malestar general que puede acabar con esta dulce celebración.

Vivian Bernal médico especialistas de NUEVA EPS, comenta como el guayabo es considerado una unión de malestares, producto de la ingesta excesiva de alcohol “este tipo de líquidos  alteran el sistema nervioso central y afectan de manera fisiológica y piscología el organismo.  A tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo.

Uno de los síntomas más comunes que tiene este tipo de estados es el dolor de cabeza, la especialista comenta que se da por la alteración de una hormona llamada vasopresina, encargada de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. “Esta hormona se encarga de  ordenar al riñón absorber agua, pero al estar alteradas las membranas que cubren el cerebro, pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”.

Por otro lado, la Dra. Bernal relaciona como este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos, lo recomendable es consultar el servicio de urgencias de manera inmediata. Recuerde que dentro de los síntomas comunes está el decaimiento, diarrea, vómito, dolor de cabeza y deshidratación.

Preguntas frecuentes sobre el guayabo

 La Dra. Bernal  aclaro algunos mitos y  creencias que se tiene sobre esta patología

  1. ¿El guayabo es incapacitante?: En una primera instancia NO, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse medicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.
  1. ¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo?: Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.

 

  1. ¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas?: Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea van a tener efectos secundarios en nuestro cuerpo, es importante que antes de consumirlo, se consulte con el médico de cabecera.

 

  1. ¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo?: Podría pasar, pero esto es grave, ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción que con el tiempo puede desencadenar una enfermedad producida por esta ingesta.

 

  1. ¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de rezaca?: no se recomienda, estas bebidas al igual que el alcohol favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado de salud del paciente.
Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *