• Presidente Pedro Castillo se salvó de ser destituido por el Congreso de Perú

    El presidente de Perú, Pedro Castillo, se salvó de ser destituido por el Congreso dominado por la oposición, al cierre de un juicio político que mantenía al país en vilo.

    Tras un debate de más de ocho horas de duración en el Congreso, solo 55 legisladores votaron a favor de la destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron.

    Se requerían 87 votos para ser aprobada.

    «No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la presidencia de la república«, declaró la jefa del Congreso, María del Carmen Alva.

    «Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia. Respeto la decisión de quienes sí lo hicieron», dijo Castillo en Twitter tras la votación.

    «Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país», agregó.

    «No asumimos esto como una derrota», dijo por su parte el parlamentario Alejandro Muñante, del partido derechista Renovación Popular, que impulsó la moción de vacancia de Castillo.

    ¿De qué lo acusaban?

    La oposición acusaba a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno.

    Además, le criticaron sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes en ocho meses, algo inédito en Perú.

    Castillo acudió al Congreso a presentar sus descargos -aunque no estaba obligado por ley- junto a su abogado, José Félix Palomino.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *