• Precio de la gasolina subió $100 desde este 16 de diciembre

    El precio de la gasolina en Colombia subió 100 pesos a partir de este miércoles 16 de diciembre, ubicándose en 8.018 pesos como precio promedio de las 13 principales ciudades del país, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

    Para Bogotá el precio del galón será de 8.350 pesos, en el caso de Medellín será de 8.279, y para Cali de 8.323 pesos, así lo indicó el MinMinas a través de su página web.

    Según la cartera de Minas, el alza es debido al incremento en los indicadores internacionales de refinados, que son referencia para Colombia y en cuanto al ACPM, el Gobierno informó que no incrementará su precio para este mes, manteniéndose en un promedio de 8.082 pesos por galón, para lo que resta del 2020.

    En cuanto al valor del diésel, el ministerio informó que en las trece principales ciudades de Colombia su precio promedio se ubicará en 8024 pesos por galón en diciembre, lo que representa una baja de 6 pesos. Para Cúcuta, el precio del combustible bajará 78 pesos por galón.

    Pese al aumento del último mes del año, el precio de la gasolina para este año se convierte en el más bajo desde mayo de 2017, cuando fue en promedio de 8156 pesos por galón en las trece principales ciudades del país, mientras que el valor del diésel es el más bajo desde mayo de 2018.

    Este año el precio de la gasolina se mantuvo estable, especialmente por las complicaciones que generó la emergencia sanitaria del Covid-19 y el aislamiento obligatorio por varios meses. En ese momento tuvo una reducción de 1200 pesos y el diésel de 800 pesos el galón.

    En 2020, el precio de la gasolina disminuyó, en promedio, 1250 pesos por galón, frente a 2019 cuando aumentó 136 pesos por galón. Mientras que el precio del diésel bajó, en promedio, 847 pesos por galón, respecto a 2019 cuando presentó un incremento de 341 pesos por galón.

    Asimismo, para Providencia el Gobierno Nacional anunció una reducción en el precio promedio de la gasolina de 4.050 pesos por galón y en el diésel de 3.850 pesos por galón, para atender la emergencia causada por el paso del huracán Iota. Los precios promedio se situarán en 5.940 pesos la gasolina y en 5.960 pesos el diésel.

    Como medida adicional se otorgó un beneficio al diésel marino del 50 % sobre el valor del líquido, para el área de influencia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de garantizar el transporte de bienes y servicios esenciales, la movilización de maquinaria, insumos, generación de energía eléctrica, entre otras actividades relacionadas con la reactivación económica.

    Esta medida aplica para actividades de pesca, acuicultura y cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el Pacífico colombiano, y sobre un volumen máximo en el departamento de 72.500 galones, con una vigencia hasta el 31 de enero de 2021.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *