¿Por qué resulta crucial continuar con el tratamiento de enfermedades crónicas y la vacunación en tiempos del coronavirus?

Si bien mucho se desconoce aún sobre el COVID-19, se sabe que tiene un gran impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Es importante que las personas con enfermedades crónicas tomen todas las medidas de protección y prevención posibles. Esto incluye adoptar medidas de prevención establecidas por el gobierno como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el acatar restricciones sociales instauradas en aras de proteger a la población en mayor riesgo.

“Otro aspecto esencial en la prevención es la adherencia a los tratamientos, no saltear dosis o alterar los esquemas” comenta el Dr. Gustavo Zabert, presidente de la ALAT, Asociación Latinoamericana del Tórax. “La adherencia al tratamiento de pacientes con asma y EPOC disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio. Hoy sabemos que la enfermedad por Covid-19 tiene mayor impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas” concluyó el Dr. Zabert.

Se estima que al menos el 50% de los adultos y niños con diagnóstico de asma no utilizan los tratamientos de control de síntomas según se los prescribió su médico. Esto quiere decir que sólo la mitad de los pacientes cumple correctamente con el tratamiento.[1] En los países desarrollados, la adherencia a terapias de largo plazo en la población general es alrededor del 50%, y se reduce bastante en países en vías de desarrollo.[2]

“Es importante también estar al día con las vacunas, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. Además, evita un efecto de confusión frente a la infección por coronavirus” comenta el Dr. Roberto Debbag, vice-presidente de la SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y Miembro Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica). Y concluye: “Las medidas de mitigación de riesgo deben empezar por cada uno”.

Acerca de GSK

GSK es una compañía de salud global basada en la ciencia con un propósito: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para mayor información visite www.gsk.com.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *