En emergencia, CARDER intensifica operativos para blindar de contaminación las fuentes hídricas

En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Policía Ambiental, se realizó el cierre de un establecimiento industrial, dedicado al acabado de productos textiles que estaba contaminando la quebrada La Dulcera a la altura de la Avenida las Américas con calle 23.

“Un ciudadano nos envió los videos donde se evidencian los vertimientos directos al cauce de la quebrada La Dulcera, desde esta tintorería, y es impresionante porque muestra la realidad de cómo afectan nuestros recursos, quienes no tienen una conciencia ambiental. Aquí vamos a realizar el cierre de este establecimiento hasta que cumplan con la normatividad requerida. Por ello se le dio parte a Aguas y Aguas, ya que a su cargo está el alcantarillado de Pereira”, expresó Julio César Isaza, Director General (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Las industrias como tintorerías, deben gestionar los permisos de vertimientos con las Entidades encargadas de prestar el servicio de alcantarillado municipal; en este caso con la empresa Aguas y Aguas de Pereira, o en su defecto con la CARDER cuando no se encuentren al interior del perímetro sanitario. De esta manera se garantiza que el usuario está entregando sus aguas residuales en unas condiciones que sean aceptadas según los parámetros establecidos por la normativa nacional ambiental vigente.

“Hacemos la visita con la Policía Ambiental y detectamos una infracción de carácter ambiental por lo que procedemos a imponer como medida preventiva, el cierre del establecimiento y suspensión inmediata de la actividad”, expresó Dany Joan Osorio, subdirector (e) de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER.

Este tipo de operativos revisten de una gran importancia porque con ellos se disminuye el grado de afectación de los recursos naturales como consecuencia de los vertimientos, protegiendo así la vida.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *