La Personería Municipal de Pereira emitió una alerta temprana ante la grave situación que enfrentan los pacientes oncológicos del municipio, luego de recibir 20 casos de suspensión o negación de atención especializada en un periodo de apenas tres días, debido a la falta de recursos en varias Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
El personero municipal, Leonardo Fabio Reales Chacón, advirtió que esta situación representa un alto riesgo para la vida de los pacientes y exigió la instalación inmediata de mesas de trabajo entre las EPS y las entidades de salud, con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos.
Según explicó el funcionario, centros de atención como San Rafael, Los Rosales y la Central del Eje han cerrado sus puertas o han limitado servicios por problemas de flujo de caja, lo que les impide asumir el alto costo de los medicamentos y procedimientos que requieren los pacientes con cáncer.
“Estamos hablando de 20 casos que representan la posibilidad real de perder 20 vidas humanas en Pereira. Cuando se trata de cáncer, el carácter catastrófico de la enfermedad obliga a una atención prioritaria e inmediata”, señaló Reales Chacón.
El personero indicó además que la crisis no solo afecta a los nuevos casos reportados, sino también a pacientes que venían en tratamiento desde meses anteriores y que iniciaron el año 2026 con terapias interrumpidas y un panorama incierto.
De acuerdo con la Personería, el incumplimiento en los pagos por parte de las EPS a las IPS sería una de las principales causas de esta problemática, situación que pone en riesgo el derecho fundamental a la salud y a la vida de personas con una condición médica extremadamente delicada.
Ante este escenario, la entidad hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y municipales, así como a los organismos de vigilancia y control del sistema de salud, para que intervengan y eviten una crisis humanitaria en el municipio.
La Personería de Pereira reiteró que hará seguimiento permanente a esta situación y que no cesará en su labor de defensa de los derechos fundamentales hasta que se adopten soluciones efectivas y urgentes para los pacientes oncológicos.



