• Pereira y su área metropolitana han logrado reducir su tasa de desempleo

    La industria manufacturera ha venido creciendo en ocupación y ha permitido aportarle a la reducción de la tasa de desempleo a la ciudad.

    De acuerdo con el comportamiento del mercado laboral socializado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, se logra identificar que Pereira ha logrado reducir su tasa de desempleo.

    Comparando el trimestre actual con el del año pasado Pereira y su área metropolitana han generado 15 mil puestos de trabajo.

    Excluyendo a Dosquebradas y La Virginia que hacen parte del área metropolitana, el total de empleos que originó solo Pereira fue de 14 mil, esto quiere decir que el 95% de los puestos de trabajo generados en el área metropolitana se dan en la ciudad capital. La Virginia y Dosquebradas generaron espacios de trabajo para mil personas.

    Esto indica que la dinámica del mercado laboral la está moviendo esencialmente la ciudad, una de las actividades económicas que ha influido para ese aumento de la ocupación en la ciudad es la industria manufacturera.

    La industria manufacturera ha venido creciendo en ocupación y ha permitido aportarle a la reducción de la tasa de desempleo, por el contrario, la actividad económica de comercio y reparación de vehículos no ha tenido una dinámica interesante, ha venido presentando unos comportamientos muy diferentes a los que se hacían en periodos anteriores y no están contribuyendo en la manera que debe ser al crecimiento de la ocupación de la ciudad.

    En el caso del sector de la construcción, aunque generó puestos de trabajo, no viene en la misma proporción de periodos anteriores que era de 3 mil a 4mil ocupaciones, solamente está respondiendo con mil puestos.

    Pereira es una ciudad donde la industria manufacturera ha ido incrementando de manera inusual la ocupación en la ciudad, cuando en épocas anteriores esta actividad económica no presentaba unos avances significativos.

    “Esto implica que las ayudas brindadas por el Gobierno de la Ciudad en materia de impuestos tanto predial como industria y comercio han permitido mejorar el ingreso disponible de las empresas y con ello alimentar más la inversión para la generación de puestos de trabajo”, afirma Jhonier Cardona, subsecretario socioeconómico, esto ha contribuido a que hoy la industria manufacturera esté mostrando unos resultados muy importantes para la ciudad.

    En el país el 70% de la ocupación generada se ha dado para población nueva y flotante y solamente el 30% para población que llevaba cierto tiempo buscando trabajo, en Pereira se da un fenómeno y es totalmente inverso, en la ciudad se ha encontrado ocupación para la gente que llevaba más tiempo buscando trabajo es decir el 55% y el 45% para población nueva y flotante, esto indica que la remuneración es mucho mejor y que Pereira hoy cuenta con remuneraciones superiores a las del promedio Nacional.

    DATO DE INTERÉS

    En informalidad laboral y desempleo juvenil, Pereira se ubica en el sexto lugar a nivel nacional.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.