• Pereira tendrá una de las mejores Semana Santa de América Latina

    Iglesias iluminadas, Semana Santa con personajes en Vivo, la Primera Ruta Santa Gastronómica y hasta una cruz gigante luminosa instalada en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, además de unas procesiones que acumulan más de medio siglo, son algunas de las novedades que tendrá Pereira durante la Semana Mayor 2024.
     
    El Obispo de la Diócesis de Pereira reconoció el interés del alcalde Mauricio Salazar para recuperar una de las tradiciones más importantes de los pereiranos y que resignificará a Pereira como un lugar de encuentro para las familias en torno a la celebración religiosa.
     
    Hacía muchos años en la ciudad de Pereira no se vivía un ambiente tan especial en torno a la presentación de la Programación de la Semana Santa, y es que para este 2024, la Diócesis de Pereira en articulación con la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Secretaría de Cultura, y más de 20 instituciones públicas y privadas aliadas, lograron madrugarle a la consolidación de una programación que despierta todo el interés, no sólo de los pereiranos sino también de aquellos que disfrutan, con fe y recogimiento, de las actividades de la Semana Mayor.
     
    En un acto llevado a cabo en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Pereira, el alcalde de Pereira Mauricio Salazar junto a Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de la Diócesis de Pereira, encabezaron la presentación de la programación oficial de la Semana Santa 2024 que se llevará a cabo entre el 24 y el 31 de marzo próximo. En sus declaraciones, el alcalde Mauricio Salazar Peláez destacó que además de la programación religiosa que se da en los templos y parroquias, la ciudad se está preparando para deslumbrar a propios y visitantes con atractivos que serán el deleite de grandes y chicos.
     
    Dando continuidad a su estrategia de peatonalización del Centro, el mandatario indicó que la programación se concibió como oferta complementaria que sirva a las familias para conocer y caminar por los parques de la ciudad o disfrutar en diferentes lugares de los principales momentos de la vida de Jesús por medio de la iluminación que habrá en algunos templos que son patrimonio de la ciudad.
     
    “La Semana Santa se convierte en un gran atractivo para el turismo religioso, por eso tenemos esta programación que les hemos socializado, y que esperamos sea ésta Semana Santa de Pereira la que nos permita volver traer a muchos turistas, porque estamos seguros que será una Semana Santa que se quedará en el corazón de todos. Esta es una programación que busca que todos los pereiranos se sientan cómodos y reconocidos”. Enfatizó el Alcalde de Pereira.
     
    Novedades de la Semana Santa
    Cinco serán las actividades complementarias que buscan darle otro aire a la Semana Santa en Pereira dando un toque de originalidad y novedad a las tradicionales procesiones que ya acumulan casi un siglo de historia.
     
    • Pereira será la primera ciudad de Latinoamérica en ser iluminada durante la Semana Santa. Cuatro Iglesias que son patrimonio de la ciudad fueron seleccionadas para llevar a cabo ésta proyección.
     
    • Para quienes gustan de salir a comer, se llevará a cabo la “Ruta Santa Gastronómica” para reconocer los sabores de la región y ofrecer a los visitantes los mejor la cocina pereirana.
     
    • Por primera vez se llevará a cabo una Semana Santa con personajes en vivo en la Plaza de Bolívar, algo novedoso para el Centro de la ciudad y que permitirá a los visitante interactuar con los principales personajes bíblicos.
     
    • En el Centro Cultural Lucy Tejada se proyectarán imágenes relacionadas con la Semana Mayor y en la Plaza Cívica Ciudad Victoria se instalará una Cruz Gigante como punto de referencia fotografiable durante estos días santos.
     
    • Habrá peatonalización del Centro para facilitar el desarrollo de las procesiones infantiles y de mayores, y en la Plaza de Bolívar se efectuará una feria con emprendedores de la ciudad.
     
     
    Iglesia Católica aplaudió las iniciativas del Alcalde
    Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez obispo de la Diócesis de Pereira, mostró su agradecimiento con la administración municipal, ya que a su criterio, las actividades complementarias que ha previsto la Alcaldía de Pereira ayudan a promover el sentido de pertenencia por las tradiciones religiosas de la ciudad, indicando que, más allá de los credos y confesiones, los pereiranos no van a perder el sentido de recogimiento y respeto que se guarda durante esta semana.
     
    “Señor Alcalde éstas ideas suyas van a impactar la ciudad, iluminar los templos con ese movimiento de imágenes va a traer muchas personas, y prácticamente se va a adornar la ciudad con elementos religiosos que atraen la atención de las personas, el hecho de realizar escenas de la Pasión del Señor el Jueves Santo y el Viernes Santo en horarios diferentes a los que la gente está en la Catedral me parece muy interesante”, indicó el Obispo de la Diócesis de Pereira. 
     
    Añadió Monseñor Rigoberto Corredor, que “poner la Cruz en el Parque Victoria e iluminar el Centro Cultural “Lucy Tejada” con imágenes, muestran su interés por respetar estas tradiciones y marcar con las huellas de Cristo los lugares importantes de la ciudad, para que todos los habitantes y los que vengan de otros lugares puedan tener presente ese espíritu de Semana Santa”. Señaló el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Risaralda.
     
    Por su parte, el párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, John Edwin Álzate, expresó que “En este periodo que llevo como párroco he sido testigo del gran esfuerzo que se ha venido realizando. Las autoridades han tenido una entrega total, donde todos los equipos que han sido delegados han cumplido con un trabajo memorable que se ha hecho con altura para que este año, el acontecimiento de la Semana Santa se desarrolle de la mejor manera”, indicó el Párroco de la Catedral de Pereira, quien añadió que la imagen oficial de la Semana Santa de este año 2024 será la de la Virgen de la Soledad, y su selección se debe en gran parte, a que su manto y su corona, fueron elaborados gracias a las donaciones de las mujeres pereiranas, que dieron sus joyas, alhajas y aportaron recursos de manera cívica para poder confeccionarlas en honor a la madre de Jesús.
     
    La Semana Santa en Pereira también tendrá actividades de promoción en los diferentes centros comerciales de la ciudad donde habrá por estos días exposiciones con imágenes religiosas para generar el interés de los propios y visitantes ,y en su programación habitual contempla la presentación de la Banda Sinfónica de Pereira, las tradicionales tarimas líricas y procesiones llenas de historia para niños y adultos.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *