Pereira, la ciudad con más venezolanos y la que más ayudas les ha entregado

Diez mil novecientos setenta y un (10.971) venezolanos están en Pereira, convirtiéndose en el municipio de Risaralda con más ciudadanos de ese país, que llegaron al nuestro por los problemas sociales emanados de la coyuntura política. Así lo dijo el Gobierno Nacional, al realizarse en Pereira la Primera Mesa de Gestión Migratoria, que se convierte en la decimosexta que realiza la Presidencia de la República.

Según las cifras, Risaralda alberga a 14 mil 245 venezolanos, los cuales están en 12 municipios de los 14 que tiene el departamento.

En esta Mesa de análisis participaron representantes de la Agencia de la ONU para los refugiados (Kléber León), el director de Migración Colombia, Christian Krüger, el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y las autoridades locales, entre ellas el Gobernador de Risaralda y la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape.

“Pereira no tiene venezolanos en situación de calle, pero sí existe alarma por las actividades de mendicidad; para la atención de los venezolanos lo que se requiere es definir el paso a seguir, es decir, las ayudas inmediatas en educación, en activación de su sistema de salud y lógicamente en empleo”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Político.

La funcionaria dijo además que Pereira es el único municipio de Risaralda que dispuso durante todo el 2018 de un comedor comunitario para solventar las necesidades de alimentación de los venezolanos, y que en el 2019 se han venido entregando paquetes alimentarios, y precisó que la mayor cantidad de venezolanos están en las comunas del Café y Río Otún. “A los venezolanos los hemos atendido en diferentes frentes: bolsa de empleo, alimentación, educación para ellos y sus hijos, salud, orientación en temas legales (PEP, cédulas, pasaportes, visados, etc.)”, agregó la abogada Karen Zape, quien destaca la manera cómo la Administración Municipal ha trabajado de manera articulada con los demás despachos, entre ellos las secretarías de Salud y Educación para mitigar los problemas que afectan a esta población migrante.

Durante el análisis de las autoridades, se explicó que en Colombia hay un millón 408 mil venezolanos, de los cuales 742 mil están en calidad de regulares, y los restantes son irregulares (para Colombia no aplica el término de ilegales). De esta cifra global, 597.583 poseen el PEP (Permiso Especial de Permanencia), que les permite trabajar de manera legal, con todas las prerrogativas de un trabajador común y corriente.
En este punto, el director de Migración Colombia, el señor Krüger, anotó que han sido sancionadas 800 empresas por aprovecharse de la necesidad de los venezolanos y no cumplir con sus deberes como patronos.

“Colombia, ni ningún país, puede enfrentar solo este reto”, aseguraron los funcionarios, y para ello explicaron con cifras la manera exponencial cómo se ha ido incrementando el número de venezolanos: “En 2014 no había en Colombia más de 120 mil extranjeros (de varias nacionalidades); hoy, solamente de Venezuela, estamos cerca al millón y medio de personas”.

En Risaralda, los 14 mil 245 venezolanos están distribuidos de la siguiente manera:

Pereira: 10.971 venezolanos
Dosquebradas: 2.398
La Virginia: 71
Santuario: 50
Apía: 48
Quinchía: 26
La Celia: 22
Marsella: 21
Pueblo Rico: 9
Balboa: 8
Mistrató: 5
Guática: 4

Entre los datos generales que se entregaron en esta Mesa, se destaca que el promedio de edad de los migrantes venezolanos está entre 18 y 29 años de edad, es decir, personas en plena capacidad de producir.

Según Migración Colombia, este rango de edad tiene una explicación a partir de un decreto del “régimen de Maduro (Nicolás)”, en el que establece la expropiación a inmuebles desocupados; “entonces lo que hacen las familias es enviar al extranjero a los jóvenes, mientras los adultos se quedan en las casas cuidándolas, e intentando vivir de las remesas que les envíen”.

Las autoridades colombianas llamaron la atención de los venezolanos para que no utilicen niños para la mendicidad y que no ocupen los espacios públicos, infracciones para las cuales hay entes encargados de actuar, so pena de recibir las sanciones migratorias, entre ellas la deportación, como ocurrió la semana pasada con nacionales de ese país que estaban delinquiendo en Bogotá.

Esta avalancha de venezolanos no se puede detener cerrando la frontera, como se ha insinuado. “Uno no puede cerrar una frontera como cierra la puerta de la casa; tenemos 2.200 kilómetros en común con Venezuela, y por cualquier espacio pueden pasar a Colombia los venezolanos; además, no es sano para nuestro país no saber ni tener identificadas las personas que ingresan, y por eso mantenemos nuestra labor humanitaria”, explicó el gobierno colombiano.

Diariamente, por la frontera ingresan 45 mil venezolanos, de los cuales 5 mil se quedan en Colombia, y de esos 5 mil, 2.500 se radican y los otros 2.500 toman literalmente el camino a otros países.

Todos los participantes de la Mesa de Gestión Migratoria coincidieron en que “no le podemos dar la espalda al fenómeno ni a los venezolanos, y reiteraron en varias oportunidades, que un éxodo de colombianos, por otros motivos distintos, llegó a Venezuela en las décadas de 1970 y 1980 cuando ese país era atractivo económicamente.

Compartelo

5 thoughts on “Pereira, la ciudad con más venezolanos y la que más ayudas les ha entregado

  1. Hola me llamo geraldine oviedo cc.23587419 venezolana me comunico por este medio por que en realidad no se que hacer no teng donde vivir do de vivia por faltaa de pago me corrieron ya que tenia 1 mes de atraso sin pagar la renta no tengo trabajo mi marido por dicha situacion se fue a ecuador y mas nunca supe de el me abandono con mis 3 hijos de 8 6 y 4 años ellos estan estudiando pero ya hoy son 3 dias que no le e dado buena alimentacion solo u a cez al dia de verdad me siento desesperada xq no se que hacer siento mucho miedo y cuando salgo a l calle a pedir ayuda las perso as me.miranmuy mal me critican y no me ayudan acudo a ustedes esperando alguna respuesta yo estoy en pereira.cuba AYUDENME PORFAVOR

  2. Necesito ayuda soy de Venezuela y me encuentro en pereira en el barrio nacedero y tengo 2 meses sin empleo me podrían ayudar

  3. Buenas días Dios le bendiga por su labor social, soy venezolana
    Licenciada en educación preescolar,soy docente con 12 años de servicio,actualmente me encuentro desempleada,me encuentro en Alameda Cuba.mi correo araselisponce@hotmail.com mi Wuassap +5804248683347.le agradezco de corazón lo q pueda hacer por mi y mi familia

  4. Que posibilidades hay de expulsar todos los ciudadanos Venezolanos que esten ilegalmente en el pais. como lo hace cualquier pais civilizado. Estados Unidos y en toda Europa lo hacen. Inclusive en paises sur americanos

  5. Necesito una ayuda soy de Venezuela madre soltera con un niño de 4 años y no tengo trabajo y a hora menos recursos me queda con esta pandemina le pido su ayuda .. por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *