• “Pereira está en desventaja salarial con el resto del país”: Cárdenas

    Nov 24 incremento

    El concejal Steven Cárdenas afirmó que la remuneración de los trabajadores oficiales, empleados públicos y  contratistas, es menos en Pereira que en otros entes territoriales del país.

    “Si en Pereira aumentáramos en un ejercicio hipotético un 30% los salarios de los empleados públicos, ni siquiera creciendo a ese ritmo porcentual, superaríamos los límites máximos establecidos por el Gobierno Nacional. Esta cifra es una muestra del poder adquisitivo que han perdido nuestros empleados con el pasar de los años y no hablamos de la clase política ni los funcionarios asesores, sino de los trabajadores oficiales, de quienes llevan varios años en su carrera administrativa y contratistas, hablamos también de todos aquellos que permiten y aportan al desarrollo de la ciudad y son la cara visible de la administración”, indicó el concejal Cárdenas.

    Para la actual vigencia, el decreto 995 de 2017 estableció que los límites máximos de las escalas salariales en Colombia según el nivel jerárquico, debían ser de la siguiente manera: el asistencial, un máximo de $2.565.000, el técnico $2.090.000 y el profesional $6.988.000. El concejal conservador Steven Cárdenas, manifestó que estas cantidades se encuentran muy alejadas de la realidad que hoy viven los empleados públicos de Pereira.

    Desde el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública se ha expresado que para la formulación de incrementos salariales de empleados públicos, se deben tener en cuenta varios ítems, tales como, el IPC del año anterior (tal cuál funciona en nuestro municipio), el límite máximo salarial establecido por el Gobierno Nacional mediante los decretos que expide año a año, el salario del Alcalde o del Gobernador, las finanzas y presupuesto de la entidad y el derecho que tienen cada uno de los empleados al incremento salarial.

    Cárdenas manifestó que para las entidades, debe ser fundamental el recurso humano y ese recurso debería estar apoyado con un programa de bienestar laboral eficiente, ambientes de trabajo cómodos y además se debería propender por una remuneración e incentivos que estén a la altura de los colaboradores, fortaleciendo así, la motivación para el desempeño de sus funciones.

    El año pasado cuando se presentó el Proyecto de Acuerdo del incremento salarial, la propuesta fue hacer el ajuste de acuerdo a la proyección del IPC que se publicaría por el DANE, es decir del 5.75%. Sin embargo, el Gobierno Nacional y varias organizaciones sindicales llegaron a un acuerdo de un incremento de 6.75 puntos porcentuales, situación que evidentemente puso en desventaja a los empleados públicos de nuestro municipio pues no se les otorgó el retroactivo, dicho evento se viene presentando año a año, donde los incrementos salariales se han basado en el índice de precios al consumidor.

    “Nuestra propuesta es que para la vigencia 2018, exista voluntad de parte de la administración y proyecten un incremento salarial no sólo basado en el IPC sino buscando hacer un reajuste en las escalas salariales de nuestros trabajadores, que obedezca a los criterios propuestos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, basándose sobretodo en los límites máximos salariales y en el derecho que tienen cada uno de los empleados a dicho incremento, es decir, que en el articulado del proyecto se fije un incremento de acuerdo al porcentaje mayor entre el IPC, el acuerdo de la Convención Colectiva de Trabajo y el ajuste del SMMLV. Debemos esforzarnos para que los colaboradores de la administración sean beneficiados pero reiteramos debe existir voluntad” enfatizó el concejal Steven Cárdenas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *