Pereira en alerta roja ante posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en Risaralda en el mes de mayo las lluvias aumentarán entre el 10% y 40%.

En su último informe sobre la temporada de lluvias con influencia del fenómeno ‘La Niña’, que está atravesando el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reveló que durante el mes de mayo las lluvias continuarán y por ende las alertas en Risaralda ante la posible ocurrencia de crecientes súbitas, inundaciones o deslizamientos de tierra.

“Como siempre lo ha indicado nuestro gobernador Victor Manuel Tamayo, seguimos en alerta ante cualquier evento que se pueda presentar en el departamento. El Ideam informó sobre la posibilidad de crecientes súbitas en las cuencas medias y bajas de los ríos Otún y Consota, como también debemos estar atentos al estado de las vías en Pereira, que están alerta roja. Los municipios de La Celia, Santuario y Belén de Umbría, están en alerta naranja”, aseguró Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria recordó que, los municipios de Apía, Santuario, La Celia, Balboa, Pueblo Rico y Belén de Umbría, han sido los más afectados por las lluvias reportadas en los últimos días. También expresó que las vías fueron las más perjudicadas, por ello, en conjunto con las alcaldías se han desarrollado planes de contingencia para habilitar el paso a los vehículos.

Debido a esta situación y al incremento de lluvias que se presentará durante el mes de mayo, la Gobernación de Risaralda solicita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a la comunidad, tomar las medidas preventivas y monitorear permanentemente los puntos críticos para así dar respuesta oportuna a posibles emergencias.

Recomendaciones a la comunidad

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados emitidos por la Gobernación de Risaralda.

• Atender las indicaciones y recomendaciones los organismos de socorro.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Protegerse de la lluvia con sombrilla o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en su municipio.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *