• Peluquerías y barberías a cumplir con las normas de seguridad y salud

    La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, se toma todos los establecimientos de la ciudad exigiéndoles a cabalidad cumplir con las medidas sanitarias requeridas por las diferentes normas citadas por la Ley, todo con el objetivo de garantizar el bienestar colectivo e individual de quienes habitan la Capital del Eje. En esta oportunidad el turno fue para las estéticas ornamentales, es decir se enfocó la mirada profesional en las peluquerías y barberías que se encuentran alrededor de la Perla del Otún.

    “A través de diferentes operativos de control, realizamos visitas para verificar sus condiciones sanitarias, sus protocolos de limpieza, desinfección y el manejo interno de residuos que generan este tipo de actividades. Durante lo que va corrido del año hemos realizado 10 operativos donde se han logrado intervenir 84 establecimientos y hacer la clausura temporal parcial de 12 de ellos, adicionalmente hemos realizado 537 visitas de inspección, vigilancia y control, encontrando 129 establecimientos con requerimientos y 13 con cierre total por malas prácticas al interior” Mencionó Diana Milena Castañeda Hernández, Secretaria de Salud de Pereira.

    El ente territorial realiza el proceso de inspección, vigilancia y control, requiriendo el cumplimiento adecuado en cada uno de los protocolos exigidos. Cuando un establecimiento incumple con alguno de los criterios, a este se le da un plazo determinado para solventar la carencia denotada en la visita y así evitar el cierra parcial o total del local. De igual manera si los incumplimientos se presentan en demasía la clausura es inevitable.

    “En los cuatro años de administración, hemos intervenido 254 establecimientos en el marco de diferentes operativos de control, de igual manera se han tomado medida sanitaria a 37 de ellos. Normalmente estas medidas se llevan a cabo porque se tiene una deficiencia en procesos de limpieza y desinfección o no cuentan con el manejo adecuado de los residuos que se generar allí” añade Jorge Luis Guerrero, profesional del programa Residuos Hospitalarios de la Secretaría de Salud.

    Su creciente aumento y alta demanda de estos servicios en la ciudad hacen que desde la Secretaría de Salud de Pereira se fortalezcan las acciones para la intervención de estos establecimientos,  en las visitas se centra la atención en procesos de limpieza y desinfección de materiales de uso personal teniendo en cuenta que son objetos que pueden servir para la transmisión de enfermedades, además se revisa todo lo relacionado con condiciones locativas de los establecimientos, control de plagas y roederoes, condiciones físicas de infraestructura con el fin de garantizar salud, seguridad y bienestar. De igual manera es importante que la comunidad se ayude y ellos mismos protejan su integridad, asistiendo a aquellos establecimientos que cumplen a cabalidad con las medidas sanitarias, de igual manera a los propietarios se les solicita preocuparse por el bienestar de sus clientes y de sus empleados para que estos encuentren las condiciones adecuadas a la hora de prestar o recibir un servicio.

    Así mismo vale la pena mencionar que los operativos se seguirán llevando a cabo en los diferentes sectores que componen la capital de los risaraldenses. Ya que para garantizar la tranquilidad de la comunidad es necesario aplicar constancia en es la labor mencionada. 

     

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *