Papa Francisco otorga nuevos roles a las mujeres dentro del Vaticano

El Papa Francisco cambió la ley de la Iglesia Católica para permitir a las mujeres hacer más cosas durante la misa, otorgándoles acceso al lugar más sagrado del altar, mientras continúa afirmando que no pueden ser sacerdotisas.

Francisco dijo que estaba haciendo el cambio para aumentar el reconocimiento de la «valiosa contribución» que hacen las mujeres en la iglesia, al tiempo que enfatizó que todos los católicos bautizados tienen un papel que desempeñar en la misión de la iglesia.

Francisco enmendó la ley para formalizar e institucionalizar lo que es una práctica común en muchas partes del mundo: las mujeres pueden instalarse como lectoras, leer las Escrituras y servir en el altar como ministras eucarísticas. Anteriormente, tales roles estaban reservados oficialmente a los hombres.

Pero también señaló que al hacerlo, se hace una distinción entre los ministerios «ordenados», como el sacerdocio y el diaconado, y los ministerios abiertos a laicos calificados. Lo cual quiere decir que el Vaticano reserva el sacerdocio para los hombres.
 
El cambio se produce cuando Francisco sigue bajo presión para permitir que las mujeres sean diáconos, ministros que realizan muchas de las mismas funciones que los sacerdotes, como presidir bodas, bautizos y funerales. Actualmente, el ministerio está reservado para los hombres a pesar de que los historiadores dicen que el ministerio fue realizado por mujeres en la iglesia primitiva.
 

.@Pontifex_es con el motu proprio Spiritus Domini, modifica el canon 230 *1, y admite a mujeres a los ministerios laicales de acolitado y lectorado. pic.twitter.com/sz7P0K9UeJ

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *