• OPINIÓN / Historia en cápsulas y panorama político

    FERNANDO PIÑEROS SMITH

    Se ha dicho que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Por ello, hoy me propongo a hacer un recuento histórico de los orígenes de la Alianza Nacional Popular -ANAPO- y del Movimiento 19 de abril -M-19-, para que usted, amable lector, saque sus propias conclusiones.

    En 1950 fue elegido presidente de Colombia el ciudadano Laureano Eleuterio Gómez Castro quien, por enfermedad cardiaca, cedió en 1951 su cargo al designado Roberto Urdaneta Arbeláez. Gómez desde su lecho, pidió reiteradamente el retiro de las Fuerzas Armadas del General Gustavo Rojas Pinilla a lo que se negó Urdaneta. El 13 de junio de 1953, Gómez Castro quiso reintegrarse a su cargo de Presidente pero, en horas de la noche, el General Rojas Pinilla asumió el poder, tras un golpe, más que de Estado, de opinión. Gobernó hasta el 10 de mayo de 1957, pues luego de una serie de hechos dictatoriales se presentaron masivas protestas sociales (que se agudizaron en ese mes y que concluyeron en un paro nacional) que lo indujeron a retirarse de la Presidencia.

    En 1961 el General Rojas Pinilla fundó el partido Alianza Nacional Popular –ANAPO- con un acentuado carácter ideológico social nacionalista, apoyado -dentro de una extraña simbiosis- por el Movimiento Revolucionario Liberal –MRL-.

    En 1970, el domingo 19 de abril, se realizaron las votaciones para Presidente de la República, último periodo para los conservadores dentro del pacto bipartidista llamado FRENTE NACIONAL. Como candidatos se presentaron: Misael Pastrana Borrero, Evaristo Sourdis Juliao, Gustavo Rojas Pinilla y Belisario Betancur Cuartas. Aquella noche, el entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo declaró el estado de sitio y toque de queda, ante la masiva inconformidad de los seguidores de Rojas Pinilla por lo que consideraban un gran fraude electoral. Por fin, el 15 de junio de 1970, luego de un demorado recuento de votos, la Corte Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral) declaró ganador a Pastrana Borrero, por un pequeño margen, algo así, como 60.000 votos.

    Como consecuencia de la inconformidad con tales elecciones, aparece el Movimiento 19 de abril, simplificado y conocido como M-19, con carácter ideológico del nacionalismo democrático, con miras -según sus propósitos- de instaurar en Colombina una verdadera democracia. Participó activamente en su conformación el ala socialista de la ANAPO, representada, entre otros, por Jaime Bateman Cayón, José Gregorio Lozano, Álvaro Fayad, Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata, Andrés Almares y Evert Bustamante García.

    Este Movimiento realizó entre otras muchas acciones, las siguientes: el robo de la espada de Bolívar en la quinta homónima, ocasión en que se hizo famosa su frase: “Con el pueblo, con las armas, al poder”; el secuestro y asesinato del líder sindical José Raquel Mercado; el frustrado secuestro del narcotraficante Carlos Lehder; el robo de armas del Cantón Norte de las Fuerzas Militares en Bogotá; la toma de la Embajada de la República Dominicana; el secuestro de Martha Nieves Ochoa; y, finalmente, entre el miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre de 1985, ocasionó el gran holocausto del Palacio de Justicia, hechos que todavía se investigan porque no ha habido suficiente claridad sobre la alianza del M-19 con el cartel de Medellín para realizarlo, ni de la participación del Ejército Nacional en la consumación de muchas muertes, desapariciones y torturas de civiles que se encontraban en el lugar. Luego de esta atroz acción, el 29 de mayo de 1988, se presentó el secuestro del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, con lo cual se abrió la negociación para realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

    En los cuadros de dirección nacional del M-19, los Comandantes Políticos eran Gustavo Petro Urrego, Antonio Navarro Wollf, Carlos Toledo Plata, Andrés Almarales y Álvaro Fallad Delgado. No eran específicamente combatientes, pero su actuar político fue decisivo para que se pactara la realización de la pretendida Asamblea Nacional Constituyente, respaldada por la votación de la séptima papeleta en las elecciones de marzo de 1990, todo lo cual condujo a la desmovilización del M-19 ese mismo año, con la entrega de armas en Santo Domingo, Cauca, realizada por su entonces máximo Comandante, Carlos Pizarro.

    A partir de su desmovilización, el M-19 se convirtió en el partido político conocido como Alianza Democrática M-19, que obtuvo 19 curules dentro del seno de la Asamblea Nacional Constituyente, oportunidad donde descolló el hoy senador Antonio Navarro Wollf, como copresidente de ella, y quien conjuntamente con Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa Uribe, firmó la nueva Constitución promulgada el 4 de julio de 1991.

    Posteriormente el partido Alianza Democrática M-19 desapareció y sus integrantes migraron hacia otros partidos como Opción Centro (hoy Alianza Verde) y al Polo Democrático Alternativo.

    ******

    En Semana Santa, tuve tiempo para reflexionar sobre lo divino y lo humano. Lo divino se queda entre Dios y yo. De lo humano si puedo contar algunas cosas.

    Me pregunté ¿por qué a Petro, Comandante Político del M-19 y no combatiente, se le estigmatiza tanto como “guerrillero”, de extrema izquierda, especialmente por el Centro Democrático que no lo ve “con buenos ojos”, pero sí acepta con gran regocijo a Evert Bustamante García? Hay que recordar que Bustamante García fue miembro fundador y combatiente del M-19; y que fue director de COLDEPORTES en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre 2006 y 2010; y, luego, en 2014 incluido en la lista cerrada de dicho ex presidente, fue elegido Senador de la República. ¿Por qué el uno es malo y el otro es bueno, si son “harina del mismo costal”?

    *******

    No he podido comprender ¿por qué ninguno de los directivos del Centro Democrático (C.D.) ha salido a rechazar públicamente el vínculo de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, como miembro activo de ese partido? Y ver para creer: ahora por una amenaza en redes sociales al caricaturista MATADOR, el Centro Democrático expulsa a su militante Ariel Ortega quien, sin duda, sí incurrió en una torpeza pero insignificante frente a las cometidas por Popeye: amenazas versus múltiples crímenes reales. ¡Paradojas de la vida política partidista!

    *******

    Pasó el 11 de marzo de 2018 y la FARC (la FARC -Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- es el partido político y las FARC son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, esto es, la guerrilla) no logró aumentar el número de parlamentarios al convenido en el Acuerdo de Paz; no corrieron los “ríos de dinero” que el C.D. había anunciado ni las “miles de armas escondidas por la FARC” intimidaron a la ciudadanía para que votara por ese nuevo partido: sus pálidos resultados electorales así lo confirman.

    *******

    ¿Por qué carajos los candidatos Iván Duque Márquez y Germán Vargas Lleras coinciden en que van, en caso de llegar a la Presidencia, a poner a pagar PEAJE a las motocicletas, si ya tienen bastante con el escandaloso incremento del SOAT?

    *******

    A simple vista el senador Iván Duque Márquez parece un “buen muchacho”, pero aún no está preparado para ser Presidente; no tiene la talla de estadista; no ha sido alcalde, ni gobernador, ni concejal, ni diputado. Sólo ha sido Senador desde 2014 hasta, posiblemente, el 10 de abril. Y me daría mucho pesar que le sucediera lo que a muchos otros colaboradores del senador Uribe que están en juicio, o presos, o fugitivos, como sucedió con:

    1) Oscar Iván Zuluaga Escobar, candidato presidencial de Uribe en 2014, quien resultó envuelto en un escándalo de espionaje, principalmente a todo lo relacionado con el proceso de paz y a varios contendores políticos. Luego aparece comprometido en actividades para financiamiento de su campaña, para lo cual Odebrecht asume la responsabilidad de pagar una elevada suma de dinero al publicista “Duda” Mendoca. Hay que recordar que a éste viaje de Oscar Iván Zuluaga al Brasil lo acompañó el actual candidato Iván Duque.

    2) Andrés Felipe Arias Leiva, entonces ministro de Agricultura y a quien quiso hacer Presidente de la República; actualmente está en Estados Unidos en espera de ser extraditado a Colombia por delitos cometidos dentro del Programa de Agro Ingreso Seguro;

    3) Jorge Noguera Cotes, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, María del Pilar Hurtado Afanador y Joaquín Polo Montalvo, servidores públicos del desaparecido DAS, y Bernardo Moreno Villegas, ex secretario de la Presidencia, por las “chuzadas”; colaboración sin límites con las AUC; espionaje a periodistas, políticos (congresistas) y Magistrados de las Altas Cortes, a estos además de instalar micrófonos en sus oficinas y sala de deliberaciones, se les violó la reserva patrimonial a través de convenios DAS-UIAF (Unidad de Investigación y Análisis Financiero de la DIAN);

    4) El siquiatra Luis Carlos Restrepo Ramírez, Alto Comisionado para la Paz del gobierno Uribe, hoy fugitivo de la justicia por cargos de la falsa desmovilización del Frente Cacica Gaitana de las FARC;

    5) Los doctores Diego Palacio Betancourt y Sabas Pretelt de la Vega, ministros de Salud e Interior, respectivamente, por la muy mencionada Yidis política, que consistió en que la ex Representante a la Cámara Yidis Medina Padilla admitió, en concurso con Teodolindo Avendaño, haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de esos funcionarios del Gobierno Nacional a cambio del voto favorable de ella y la ausencia de él, para lograr la aprobación del proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial;

    6) Los Jefes de su seguridad en la Casa de Nariño, Flavio Buitrago y Mauricio Santoyo, condenados y hoy presos en Estado Unidos.

    7) Y “planto y arreo”; no sigo, porque son muchísimos más casos y resultaría muy extenso este artículo. ¿Qué tal si mencionara a los responsables de las más de 3.000 ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos”, para justificar una cacaraqueada seguridad democrática?

    *******

    Finalmente un pensamiento para repensar: “En política partidista no existen aliados sino intereses en común”.

    *******

    Correo electrónico: ferpis7@hotmail.com                                                 Dosquebradas, abril 6 de 2018.

    *******

    Los comentarios, opiniones, críticas y/o juicios expresados en esta columna, son de exclusiva responsabilidad de su autor y no de RISARALDAHOY.COM. El equipo de RISARALDAHOY.COM no necesariamente comparte las ideas y opiniones expresadas en su portal, pero respeta el derecho a la libertad de expresión de quienes son sus colaboradores.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *